El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) realizó el monitoreo de 11 sismos que han sido percibidos en Áncash, desde el 01 de enero hasta el 11 de abril del 2024, según informo su coordinador Carlos Paredes Aranda.
Los sismos ocurridos en el mar son 8 y en tierra se registraron 3 movimientos telúricos. Asimismo, 8 sismos son menores a 4.5 y 3 movimientos varían entre 4.5 a 6 de magnitud de momento.
El último sismo ocurrido, se produjo el día de hoy 11 de abril, a las 08:59 horas con 4.0 de magnitud, a 28 kilómetros al norte de la ciudad de Sihuas, con profundidad de 18 kilómetros y nivel de intensidad de II-III. El movimiento telúrico no ha sido percibido por los habitantes de la zona y no se registraron daños.
Ante la ocurrencia de sismos, el COER Áncash recomienda tener el plan de emergencia familiar para responder de forma inmediata y segura ante cualquier emergencia.
𝑨𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒔𝒊𝒔𝒎𝒐: Ubica las zonas seguras y rutas de evacuación, así como estructuras firmes para protegerte, ten preparada una mochila para emergencias, participa en los simulacros de sismo y educa a los miembros de tu hogar sobre el plan familiar de emergencia.
𝑫𝒖𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒆𝒍 𝒔𝒊𝒔𝒎𝒐: Mantén la calma, entrar en pánico solo puede paralizarte o hacerte cometer errores, aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse, si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro, no llames por teléfono, la línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.
𝑫𝒆𝒔𝒑𝒖é𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒔𝒊𝒔𝒎𝒐: Revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego, si la situación amerita llama a los números de emergencia como: los bomberos 116, policía 105, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) 106, auxilia a los heridos, ten cuidado con las posibles réplicas. Evita estar cerca a casas que han sido afectadas por el sismo y si estás cerca al mar, aléjate de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.