Connect with us

Hernia abdominal: Cuáles son los riesgos de no operarse a tiempo

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Hernia abdominal: Cuáles son los riesgos de no operarse a tiempo

Hoy, esta intervención se puede hacer de manera ambulatoria y con técnicas mínimamente invasivas, con menor dolor y de rápida recuperación.

La diferencia entre una cirugía de hernia abdominal hecha electivamente y una realizada de emergencia es la posibilidad de poner una malla, es decir, una prótesis que reduce a 0,5% la posibilidad de que vuelva a aparecer. El Dr. Ronal Cachi, cirujano de la Clínica San Pablo Huaraz, alerta sobre los riesgos de retrasar la evaluación y el tratamiento quirúrgico de una hernia, ya que esto podría resultar en complicaciones graves, como infecciones severas que podrían comprometer la cirugía y la recuperación del paciente.

Las hernias no desaparecen por sí solas; requieren cirugía para repararse. Si la hernia se hace más grande, explica el especialista, puede llegar a atascarse y su contenido puede perder el riego sanguíneo y causar la muerte del tejido tornando la piel a un tono violáceo u oscuro. En este tipo de complicación, se pueden sentir también náuseas y vómitos o no ser capaz de eliminar gases o tener evacuaciones intestinales.

Los pacientes con mayor riesgo de complicaciones son aquellos con diabetes, obesidad, embarazadas, adultos mayores o aquellos con hernias de gran tamaño. Por ello, el Dr. Cachi enfatiza la importancia de estar alerta ante los primeros síntomas, tales como una molestia o dolor que puede intensificarse al ponerse de pie, hacer esfuerzo o levantar objetos pesados, así como la presencia de hinchazón abdominal o una masa abdominal dolorosa y tensa.

En la actualidad, existen dos enfoques para corregir una hernia. El primero, conocido como técnica abierta o antigua, implica una incisión y un período de recuperación de alrededor 30 días. El segundo, disponible en la Clínica San Pablo, es la técnica mínimamente invasiva a través de cirugía laparoscópica, que implica una incisión de 0.5 a 1 centímetro, con menor dolor postoperatorio y una recuperación rápida, permitiendo una reincorporación laboral más pronta.

El Dr. Cachi destaca la importancia de consultar a un cirujano general ante una hernia o sospecha de ella. Del 16 al 30 de cada mes, él y su equipo estarán en la Clínica San Pablo Huaraz para atender casos de hernias y demás. Para citas, puede acercarse a Jr. Huaylas N°172 o contactarse vía WhatsApp al 942 184 950.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page