En una reciente declaración, César Reyna Castillo, jefe de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), destacó la necesidad urgente de que los gobiernos locales correspondientes, cumplan con las observaciones presentadas por la entidad respecto al tratamiento de residuos sólidos en las zonas de Carhuashjirka y Pongor.
Reyna Castillo subrayó que hasta la fecha no se han levantado las observaciones que se les habían presentado a las municipalidades respecto a estos temas, lo cual representa un obstáculo para garantizar un adecuado manejo de los residuos sólidos en la zona.
“Venimos supervisando a estas áreas degradadas desde el 2019. Lamentablemente hasta el momento existen observaciones que no han sido levantadas y que son visibles. Los gobiernos locales tienen reglamentado que pueden disponer los residuos sólidos pero con los mínimos criterios establecidos por la norma vigente”, manifestó Reyna.
Incentivos económicos para erradicar puntos críticos en la ciudad
Además, hizo hincapié en la importancia de que las municipalidades trabajen en la implementación del plan que considere la erradicación de puntos críticos en la ciudad y disposición final de los residuos, refiriéndose a las zonas o áreas en donde existe inadecuada recolección de basura (esquinas de calles, etc.), con base en los incentivos económicos que ofrecen el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para fomentar prácticas responsables en el manejo de residuos.
Asimismo, señaló que están en el proceso inicial de implementación de estos incentivos económicos y observó con optimismo cómo las municipalidades se están sensibilizando progresivamente ante esta iniciativa.
Respecto a la supervisión de las áreas degradadas, el jefe de la OEFA aseguró que se llevarán a cabo las debidas inspecciones para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales.