El subgerente de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres de la Municipalidad Distrital de Independencia, David Ramos Charqui, anunció hoy importantes medidas para asistir a las familias afectadas y restablecer la conectividad en la zona que fue afectada recientemente por las fuertes lluvias.
El subgerente informó que se llevará a cabo la entrega de ayuda humanitaria para las familias afectadas, en coordinación con la alcaldesa del poblado de Chontayoc. Además, se ha emprendido la construcción de un puente provisional en Paria Wilcahuain para restablecer la movilidad peatonal y vehicular de manera inmediata.
Se informó que las acciones buscan atender a corto plazo a la emergencia desencadenada por las intensas lluvias en Collana baja y Collana Alta, Centro Poblado de Chontayoc, en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, lugar que ha sido gravemente afectado por deslizamientos en masa e inundaciones, dejando a 28 viviendas damnificadas y comprometiendo la transitabilidad en las vías de comunicación hacia ambas localidades.
El funcionario también destacó la gestión de un puente modular para usuarios, mientras se planifica la construcción de un nuevo puente más moderno y duradero.
Sin embargo, la crisis también ha golpeado a infraestructuras como el PRONOEI Niño Jesús de Praga de Collana alta, que sufrió inundaciones, así como el muro perimétrico de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Collana baja, que colapsó.
Finalmente el Subgerente hizo un llamado a la acción urgente por parte de las autoridades competentes para proteger estas infraestructuras esenciales y garantizar la seguridad de la población.