A través de un comunicado oficial, el programa Qaly Warma ha respondido a las acusaciones surgidas por parte de docentes y padres de familia de la IE 86686 Señor de la Soledad. Estas acusaciones señalan que ocho menores resultaron afectados tras consumir las raciones alimenticias proporcionadas por dicho programa de servicios de alimentación.
En su comunicado, el programa Qaly Warma aseguró que en la institución educativa en cuestión se brinda el servicio a un total de 579 estudiantes, cifra que supera ampliamente el número de menores reportados con afectaciones. Además, se destacó que se activaron todos los protocolos pertinentes para atender de manera inmediata la alerta surgida.
Según lo expresado por el programa, los siete escolares afectados fueron trasladados al Hospital Víctor Ramos Guardia, ingresando por emergencia, donde recibieron la atención oportuna por parte de los profesionales de la salud. Se informó también que la representante de la Unidad Territorial de Áncash acompañó en todo momento la evolución del estado de salud de los menores, quienes ya fueron dados de alta.
El comunicado subrayó que las causas de las afectaciones en la salud de los menores, en relación con el universo atendido en la I.E. mencionada, no serían resultado de la ingesta de las raciones proporcionadas por el programa. Sin embargo, como medida de precaución para salvaguardar la salud de los estudiantes, el hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la Policía Nacional del Perú por parte del representante del programa en la región, con el fin de que se inicien las investigaciones correspondientes y se sancione a los responsables.
Qaly Warma finalmente, indicó su compromiso con la seguridad y bienestar de los estudiantes a los que brinda servicio, y se comprometió a colaborar plenamente con las autoridades en la investigación de este incidente.