La especialista en convivencia de la UGEL Huaraz, Katerin Domínguez Huamán, informó que en lo que va del 2024 la plataforma SISEVE del Ministerio de Educación ha registrado 17 casos de violencia escolar.
«En el periodo 2024 hasta la actualidad tenemos 17 casos reportados en la plataforma del SISEVE. Si bien es cierto, de acuerdo a los protocolos de atención de la plataforma del SISEVE, tenemos casos reportados en violencia entre estudiantes, de diferentes tipos de violencia, ya sea violencia física, psicológica o de tipo sexual, y también tenemos casos del personal de la institución educativa hacia los estudiantes», declaró Katerin Domínguez .
Señaló que a la fecha se han registrado 10 casos de violencia entre estudiantes y 7 casos de violencia de personal de la institución educativa hacia estudiantes, algunos de ellos docentes de las instituciones educativas.
Casos en la zona rural
Refirió que estos casos no solo se han reportado en la zona urbana, sino también en las zonas rurales. «Mayormente en las zonas rurales a veces no reportan, estos hechos. Así es, sí, comúnmente no se da, pero igual se les brinda la asistencia técnica, se les capacita a los directores para que ellos puedan tener conocimiento de que ante hechos de violencia escolar, pues existe una plataforma para que puedan registrar todos los presuntos hechos de violencia», detalló.
La especialista, mencionó también que el SISEVE es un sistema especializado de reportes de casos de violencia escolar, donde no solo registra el personal de la institución educativa, sino también lo puede realizar un padres de familia, un estudiante u otras personas que tengan conocimiento del hecho de violencia.
«Se mantiene en reserva la identidad del estudiante, pero eso sí teniendo en cuenta que si reportaran algunos hechos de violencia que no son verídicos, pues el ministerio nos informa de que ellos manejan especialmente la identidad de la persona que está reportando», indicó.
Investigaciones
Sostuvo también que estos casos se llevan a investigación y se brinda una asistencia técnica a la institución educativa donde se ha reportado el hecho de violencia para que ellos puedan, con su comité de gestión del bienestar, realizar las investigaciones adecuadas, tanto con los involucrados, los padres de familia, u otros estudiantes que puedan estar participando en ello.
Señaló que se toman las debidas acciones para alejar a la víctima de su presunto agresor (a), para ello en caso del docente este es cambiado de aula, para que no pueda estar cerca de la víctima, asimismo el presunto agresor es puesto a disposición para un procedimiento administrativo.
«En caso de los docentes, hay casos ya que tenemos, que conjuntamente con el área de procesos administrativos de la UGEL-Huaraz, a los docentes se les pone a disposición, de acuerdo a la gravedad. Eso es un proceso legal ya, que también igual llevan, en caso de los docentes, que puedan estar involucrados, los casos se les indica a la comisión, de que el padres de familia, tiene que realizar la denuncia adecuada y pertinente. Una vez que realiza la denuncia, la institución educativa, envía todas las acciones tomadas a través de un oficio, y con ello llevado al área de procesos administrativos», explicó.