Connect with us

Áncash: reportan aumento de casos de Uta en la provincia de Pallasca

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Áncash: reportan aumento de casos de Uta en la provincia de Pallasca

Además, la presencia de casos en otros distritos como Coishco y Macate, en la provincia del Santa, amplía la preocupación por la propagación del vector.

La provincia de Pallasca, en Áncash, se encuentra ante un incremento significativo de casos de leishmaniosis cutánea, una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del mosquito Lutzomyia, conocido popularmente como «uta».

Según informó la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN), se han confirmado 36 casos en lo que va del año, lo que ha generado preocupación en las autoridades sanitarias.

El distrito de Pallasca encabeza la lista con 14 afectados, seguido por Conchucos con 7 casos y Bolognesi con 5. Los pacientes, que abarcan desde bebés de un mes hasta adultos, están a la espera de tratamiento en diferentes poblados de la región. Ante esta situación, la RSPN ha intensificado campañas de detección y prevención en toda la provincia para contener la propagación de la enfermedad.

Además, la presencia de casos en otros distritos como Coishco y Macate, en la provincia del Santa, amplía la preocupación por la propagación del vector. El equipo de salud local enfrenta el desafío de combatir tanto el dengue en la costa como la leishmaniosis en la sierra.

Cabe indicar que, el Ministerio de Salud está en proceso de importación de ampollas para el tratamiento, con el fin de enfrentar esta situación de salud pública de manera integral.

Más en Actualidad

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page