Asociación de Psicólogos de Huaraz anuncia actividades por el Día del Psicólogo
Aida Roldán, representante de la Asociación señaló que en una ceremonia especial se hará un reconocimiento a los profesionales de psicología de la región. Lamentó también el poco apoyo que reciben del Estado.
La Asociación de Psicólogos de Huaraz ha anunciado una serie de actividades para celebrar el Día del Psicólogo, que se conmemora el próximo martes 30 de abril. En una conferencia de prensa, los integrantes de la asociación destacaron la importancia de esta fecha y lamentaron el poco apoyo que reciben del Estado y del Gobierno Regional.
«El día martes 30 como todos los años se celebra el Día del Psicólogo Peruano porque un 30 de abril, cuando estuvo de presidente Morales Bermúdez, lo decretó como una fecha para reconocer la labor del psicólogo dentro de nuestro Perú y sobre todo la importancia que tiene la salud mental y emocional de cada uno de nosotros», indicó Aida Roldán, representante de la Asociación de Psicólogos de Huaraz.
Aida Roldán, representante de la Asociación, informó que en una ceremonia especial se llevará a cabo un reconocimiento a los profesionales de la psicología que han destacado en la región. Además de este acto de reconocimiento, se realizarán otras actividades para conmemorar la labor de los psicólogos en la comunidad.
«Dentro del ámbito de nuestra población huaracina, por ejemplo, tenemos psicólogos a los cuales les vamos a hacer el reconocimiento el día 30. Ellos tienen estudios estadísticos incluso de cómo se está presentando el aspecto emocional del Callejón de Huaylas, del Callejón de los Conchucos. Se está avanzando en el sentido de ver cuáles son los factores y qué alternativas podríamos dar frente a estas situaciones», destacó.
Roldán también expresó su preocupación por la falta de apoyo estatal para brindar servicios socioemocionales en las instituciones educativas. Lamentó que, a pesar de la importancia del trabajo de los psicólogos en el ámbito educativo, el Estado no esté proporcionando el respaldo necesario para su labor.
«Las puertas, más bien, se están cerrando en el contrato para los psicólogos en las diferentes entidades, específicamente en el sector educación. Se han reducido las horas de trabajo, se están reduciendo las remuneraciones y, en algunos casos, se han cerrado puestos de trabajo para psicólogos. Necesitamos trabajar de manera preventiva desde un primer nivel y desde donde es eso trabajar desde el sector educativo, desde las bases sociales. Trabajar no solamente cuando el problema ya se ha dado, en lo que se llama la prevención en niveles posteriores. Tenemos psicólogos formados y especializados en las diferentes áreas para responder a estas necesidades», afirmó.
«Nosotros no solamente somos el soporte en el aspecto técnico de toda la comunidad educativa y de manera muy particular para los docentes, quienes cumplen un rol muy importante, sino también brindamos el acompañamiento socioemocional a aquellos estudiantes, tanto a nivel individual como grupal, cuando lo requiera. Sabemos que la violencia se está incrementando en niños que vienen con ciertos problemas de depresión, de ciertos indicadores. Tenemos niños con un cierto grado de estrés y ansiedad y, entonces, vamos a intervenir en las instituciones educativas. Nosotros somos los profesionales que complementamos ese trabajo multidisciplinario», sostuvo.