En una conferencia de prensa llevada a cabo en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, el Dr. Julio Palomino Cadenas, destacado docente investigador de la Facultad de Ciencias del Ambiente, presentó el proyecto multipropósito para la Subcuenca Quillcay – Palcacocha, denominado «Santiago Antúnez de Mayolo». Esta iniciativa es impulsada por la Unasam, como miembro del Comité de Gestión de la Subcuenca Quillcay, conformado por 46 instituciones de la región.
El proyecto propone una alternativa innovadora para la recuperación de las aguas que convergen en la quebrada Quilcayhuanca. En lugar de descargar las aguas de la laguna Palcacocha y construir un dique en el lugar, se plantea el represamiento aguas abajo. Para ello, se han identificado hasta cuatro zonas adecuadas que permitirían la conservación y aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos.
El objetivo principal de esta iniciativa es recuperar y aprovechar las aguas de la laguna para diversos usos, como el consumo humano, la rehabilitación de ecosistemas, las actividades agrícolas y turísticas. Además, se busca proteger a la población huaracina ante posibles avalanchas, brindando una solución integral y sostenible.
La presentación del Dr. Palomino se realizó en representación de la Unasam, miembro activo del Comité de Gestión de la Subcuenca de Quillcay, el cual está conformado por 46 instituciones comprometidas con la gestión sostenible de los recursos hídricos en la región.