El esperado Colegio de Alto Rendimiento de Áncash (COAR) ha completado su construcción en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, marcando un hito en la educación regional. Con una inversión total que supera los 97 millones de soles, financiados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y la empresa minera Antamina a través de la modalidad de obras por impuestos, este proyecto promete transformar el panorama educativo en la zona.
La empresa a cargo de la construcción, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), anunció la finalización de la obra, destacando su compromiso con la excelencia en la educación. Según el ingeniero residente de la obra, Ronald Arriarán, el COAR Áncash está listo para recibir a los estudiantes una vez que PRONIED proceda con la recepción oficial.
Con un enfoque en la calidad educativa, el COAR Áncash garantizará un entorno propicio para el aprendizaje, con aulas equipadas con tecnología de punta y una amplia gama de instalaciones que incluyen una piscina olímpica. El arquitecto Hardy Vargas, coordinador del proyecto, resaltó la calidad de la infraestructura, equipada con mobiliario y servicios de primer nivel que aseguran una experiencia educativa completa y enriquecedora.
«Nosotros hemos hecho el equipamiento tal cual nos manda el expediente aprobado, realmente, es una infraestructura de primer nivel. Como arquitecto, creo que el colegio no tiene nada que envidiarle a un colegio privado a nivel nacional, y eso va a potenciar al estudiante. El proyecto se antepone a una infraestructura de vanguardia en estos tiempos», afirmó Hardy Vargas.
Uno de los aspectos más destacados del COAR Áncash es su enfoque inclusivo, diseñado para garantizar la accesibilidad de todos los alumnos, independientemente de sus habilidades o necesidades. Vargas destacó que la infraestructura está preparada para recibir a estudiantes con discapacidades de toda índole, asegurando que ningún estudiante se quede atrás en su búsqueda de una educación de calidad.
El COAR Áncash tiene capacidad para albergar a 313 estudiantes, con una distribución equitativa entre hombres y mujeres. Además, se ha previsto el acceso para 8 estudiantes con discapacidad, integrándolos plenamente en el proceso educativo.
Actualmente, SICE aguarda la recepción por parte de PRONIED para dar inicio a las clases en las nuevas instalaciones. Se espera que, tras el proceso de recepción y la implementación final, el COAR esté completamente operativo para la primera semana de agosto, dando la bienvenida a los estudiantes de la región.
Finalmente, tanto el ingeniero residente como el coordinador del proyecto expresaron su gratitud hacia Antamina, PRONIED y la comunidad campesina de Cátac, así como su alcalde distrital, por su apoyo y compromiso para hacer realidad este proyecto educativo tan esperado por todos los ancashinos.