En una decisión judicial, dos suboficiales de la provincia del Santa, en Áncash, han sido condenados a cinco años de prisión suspendida por solicitar una coima de 1000 soles a un chofer de volquete. Oswaldo Javier Becerra Villanueva y David Hilario Cueva Zuta fueron detenidos en el centro poblado de San Jacinto, en el distrito de Nepeña, tras un operativo de la Policía Anticorrupción.
Según las investigaciones, los policías detuvieron al chofer en el sector de Cerro Blanco y exigieron inicialmente 250 soles para evitar llevarlo a la comisaría. Ante la resistencia del conductor, aumentaron la suma a mil soles.
Más adelante, la denuncia del afectado ante la Policía Anticorrupción llevó al operativo que culminó con la captura de los agentes; así como el hallazgo de los billetes de la coima en la comisaría de San Jacinto. Los suboficiales manifestaron su voluntad de aceptar el delito y solicitaron acogerse a la terminación anticipada para evitar la cárcel.
El juez José Luis Cáceres Haro del Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción aceptó el acuerdo planteado por la Fiscalía, imponiendo la pena suspendida por cuatro años, además de dos años de inhabilitación y el pago de 3000 soles como reparación civil, que deberán abonar solidariamente.