La sede central de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo fue testigo de una contundente manifestación protagonizada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas. Su motivo, denunciar las precarias condiciones de infraestructura que ponen en riesgo su seguridad y bienestar.
Una de las alumnas relató el momento de terror que vivieron cuando un fragmento del techo se desplomó durante una lección, generando pánico entre la comunidad estudiantil.
«Se han caído los techos en dos oportunidades, precisamente nosotras estábamos en clase cuando se cayó el techo, nos asustamos bien feo, se ha solicitado todo, hemos presentado quejas en todo caso y nada, no hay solución, por eso es que los compañeros acá el día de hoy están viniendo a dar su voz, están viniendo a exigir que nosotros tengamos una educación segura, porque no sólo es Shancayán, no sólo es la central, no sólo es otras facultades, también nosotros tenemos voz y voto, no podemos estar con una infraestructura insegura», manifestó la estudiante.
El respaldo a esta protesta no se hizo esperar. Tanto la actual decana como la ex-decana de la Facultad de Ciencias Médicas han manifestado su apoyo, destacando que han exigido reiteradamente la reubicación de la facultad ante el riesgo inminente para los estudiantes y el personal docente.
«La construcción en la Facultad de Cisnes Médicas se está desprendiendo, se está cayendo la barrera de la Facultad, estamos en una etapa perdida, entonces nosotros queremos hablar con las autoridades para una nueva reubicación y evitar cualquier accidente. Ya se ha hecho documento, han salido alumnos, docentes, administrativos, todos estamos acá. Lo que se está pidiendo es que los mantenimientos que se viene haciendo año tras año no da resultados, solamente hacen un parchecito y eso no está solucionando el problema integral. Ya hace mucho tiempo cuando estaba como autoridad habíamos manifestado inclusive que se haga la demolición, ya que esa infraestructura ya tiene más de 40 años, lo cual ya terminó la vida útil, así es», sostuvo Yilma Rojas Tello, decana de la Facultad de Ciencias Médicas.
«Y nosotros en esos momentos estamos pidiendo que nos reubiquen en el local construido para la Facultad de Medicina, toda vez que la infraestructura es de la universidad, no es propiedad de Nariño. El mantenimiento que hacen es nada, solamente dura medio año creo, nueva infraestructura, así es. Ya se ha pedido, no le podría decir en qué etapa está porque se ha solicitado el año pasado una demolición de esa nueva construcción. Estamos acá en las calles, no vamos a hacer clase mientras no nos solucionen o firmemos un acta de compromiso», solicitó también la ex decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Viviana León Huerta.
Ante esta situación crítica, los estudiantes han dejado en claro que no cejarán en su protesta y que no reanudarán las actividades educativas hasta que se firme un compromiso serio para abordar el problema de manera efectiva. La seguridad y el bienestar de la comunidad estudiantil están en juego, y la falta de acción por parte de la Universidad Nacional de Santiago de Mayolo es un tema que no puede pasarse por alto.