El coordinador regional de DEVIDA Julio Bustamante advirtió que la región sigue teniendo un alto índice de consumo de droga ilegal y legal.
«De acuerdo al análisis que se tiene en base a las bases de datos que nosotros vamos recibiendo a nivel nacional, porque existen organismos encargados de objetivar esta situación, podemos indicar que hasta el año pasado ha habido un crecimiento. Estábamos más o menos entre 6 a 7% en consumo de drogas ilegal y en el caso de drogas legales estábamos en un tercer a cuarto lugar. Este incremento obviamente obedece a varios factores. Tenemos ahí un problema principal porque esta sociedad de consumo está liberalizando todo e inclusive está generando que ciertas normas y ciertos hábitos de conductas se han alterados y se le dé flexibilidad en mucho en todo aspecto», sostuvo.
Comentó que, si no hay un apoyo sostenido de la familia a los involucrados con este flagelo no se podrá lograr su recuperación.
«Tiene un rol importante también el tema de la familia, que es el núcleo central, está siendo muy permisivo en ciertas situaciones y que es necesario involucrarnos también para que la solución también sea integral. Por otro lado, también tenemos problemas ligados al expendio y a la comercialización tanto de drogas legales como son el alcohol, el cigarrillo, etcétera, como también de drogas ilegales por medio de que se ha incrementado organizaciones que pululan en la clandestinidad y vienen ofreciendo al sector más débil de nuestra ciudad, que vienen a ser los adolescentes principalmente que por su edad y sus características lamentablemente caen fácilmente ante esta situación», indicó.
Bustamante indicó que existe índices que un gran porcentaje de estudiantes de la región Áncash están involucrados en las estadísticas de consumo de drogas.
«Queremos que hay situaciones que desde todo punto de vista encontramos que hay factores que van originando ciertas cosas. Nosotros desde la institución educativa estamos tratando de menguar ciertos aspectos, pero esto ciertamente no va a vertir en resultados positivos si es que no tenemos el apoyo atrás, que tiene que ver mucho también el tema de la casa, la comunidad y que cada sector cumpla su rol importante en este aspecto. Hay mucha permisividad, nosotros creemos de que tiene que haber una educación con amor pero con límites y esa educación con límites refiere que se tiene que plantear normas, establecer normas donde se tiene que cumplir porque si no vamos a caer en ese tema de los niños de cristal en una sociedad de cristal para asumir estas responsabilidades y salir de estas situaciones», agregó.