Felipe Maguiña, secretario del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en la provincia de Recuay, departamento de Áncash, hizo graves denuncias sobre la situación laboral de varios empleados administrativos y docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la zona.
«Se viene subsanando de manera paulatina, pero aún quedan trabajadores administrativos que han sido contratados desde enero y no han recibido su remuneración. Algunos han sido ganadores en evaluaciones, pero no han sido ratificados en sus contratos, lo cual los perjudica».
El Secretario del SUTEP también señaló que «tres trabajadores administrativos no han recibido sus pagos hasta la fecha, mientras que aproximadamente 20 docentes entre primaria y secundaria no han cobrado su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente a los años 2022 y 2023».
Ante dicha situación, Maguiña indicó que han mantenido trato directo con la directora de la UGEL en la provincia y que existe un compromiso de cumplir con los pagos pendientes. «En la plataforma del SUTEP, hemos visto todo este tema. No solo tenemos procesos administrativos pendientes, sino también la situación de los pagos de las deudas sociales», agregó.
Finalmente, Maguiña instó a las autoridades responsables a solucionar estas problemáticas lo antes posible y a garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación en la región.