La exjefa de la unidad de Medicina Legal del Ministerio Público, Ivon Arroyo Rosales, tras participaran de las actividades por el Día del Psicólogo, señaló que, trabajan de manera coordinada con los fiscales para las pericias de las víctimas y agresores en las denuncias de violencia familiar y otros casos de tipo y penales.
«El trabajo desempeñado es ser peritos del Ministerio Público, es decir, realizamos las evaluaciones de los perfiles tanto de las víctimas como de los agresores y también todo tipo de denuncias que tenemos en el ámbito penal. Entonces, nuestro trabajo es trabajar junto con la fiscalía de violencia, la fiscalía de derechos humanos y todas las fiscalías corporativas penales. Eso es lo que nosotros realizamos: elaboramos informes periciales y luego hacemos las ratificaciones en cada una de las audiencias judiciales por los casos que se están investigando, todos los procesos que están en investigación en la región«, afirmó.
La psicóloga Ivon Arroyo Rosales, indicó además que, en lo que van del año se han incrementado las pericias en diversas denuncias y en especial en feminicidio y homicidio.
«Sí hay temporadas donde tenemos bastante incremento de violencia en nuestra ciudad de Huaraz. Últimamente hemos tenido casos de feminicidios y también de homicidios, entonces se incrementa mucho la carga laboral. Ahora tenemos bastante personal, se ha incrementado en un porcentaje considerable. Nos faltan ambientes más bien para poder trabajar cómodamente», señaló.
Manifestó también que, por falta de presupuesto se limitó la contratación de personal que luego de un mes han superado y cuentan con más de 12 médicos, 13 psicólogos en Medicina Legal del Ministerio Público.