Nueve jóvenes provenientes de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en Áncash seguirán estudios superiores con becas integrales. Los jóvenes, quienes destacaron en el primer momento de la convocatoria 2024 del concurso Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos – Pronabec,, proceden de los distritos de Aczo, San Juan de Rontoy, Shilla, Yauya, Caraz, Pamparomás, Nuevo Chimbote, Quiches y Yanama.
Las áreas de estudio seleccionadas por los jóvenes abarcan desde Mecánica Automotriz hasta Administración, reflejando una diversidad de intereses y ambiciones profesionales. Las becas adjudicadas, incluirán la manutención económica para sus estudios, así como los respectivos materiales (laptops) y estudios de inglés.
El programa Juntos informó que, para el proceso de selección, los estudiantes recibieron apoyo, desde la etapa de orientación vocacional hasta la postulación a las becas. La colaboración entre diversas instituciones, incluyendo la Dirección Regional de Educación de Áncash, gobiernos locales y universidades, fue fundamental para acercar la oportunidad educativa a estos jóvenes talentosos.
El director ejecutivo del programa Juntos, Dante Fernández Kohatsu felicitó a los becarios admitidos por el Pronabec, y señaló que este también es un logro de cada familia, que se preocupa por la educación y son conscientes de la importancia que sus hijas e hijos culminen su etapa escolar para que aspiren a estudios superiores que los convierta en exitosos profesionales.
“Durante el 2023 realizamos más de 20 ferias de orientación vocacional a nivel nacional en una alianza estratégica con el sector educación. Ahí la importancia de nuestro trabajo. No vemos solo el crecimiento de cada estudiante, también priorizamos el fortalecimiento de capacidades, aptitudes, autoestima y desarrollo personal de estos adolescentes que integran nuestros hogares y quienes, en un futuro, ingresarán al mercado laboral encontrando mejores oportunidades para ellos y sus familias”, enfatizó.