El rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), Carlos Reyes Pareja, ha manifestado su preocupación ante el Decreto de Urgencia 006 emitido por el gobierno central, el cual prohíbe a las universidades del país realizar pasantías, encuentros y viajes de los estudiantes al extranjero.
Según lo revelado por el rector, esta medida también impide destinar los recursos del canon minero para la compra de vehículos y equipos destinados a las facultades. «Esta medida es un atentado contra la educación de los miles de estudiantes de las universidades del país», expresó Reyes Pareja.
«El legislativo y el ejecutivo este año ha sacado un decreto de urgencia 006 en la cual prohíbe los universidad del Perú utilizar sus recursos para lo que es pasantías, intercambio de estudiantes intercambio de docentes, viajes al extranjero de estudiantes y de los docentes, a otras universidades en nivel nacional nos estamos pronunciando nivel de las universidades peruanas a fin de que el ejecutivo retroceda y pueda derogar este decreto supremo para los universidades nacionales», señaló.
Se espera que el ejecutivo retroceda con este decreto para evitar perjudicar a más de dos mil estudiantes de la Unasam y de otras instituciones educativas del país, quienes ven limitadas sus oportunidades de formación y desarrollo académico debido a esta disposición.
«Nos están por ahí viendo gastos 50 compra de maquinarias compra de equipos compra de elementos del de laboratorio es una asunto terrible lo que está haciendo el ejecutivo. A la Unasam nos está perjudicando porque no podemos hacer uso de nuestro cano para comprar vehículos, para comprar equipos de laboratorio, para enviar a nuestros estudiantes», puntualizó.