Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: Comunidad de San Jacinto de Mita se moviliza contra titulación gestionada por presidente interino

Flavio Rojas, presidente de la comunidad de San Jacinto de Mita en la provincia de Yungay, lideró una movilización hasta la Dirección Regional de Agricultura de Huaraz para oponerse y denunciar la titulación que está siendo gestionada de manera presuntamente irregular por el presidente interino de la comunidad a favor de un grupo de 16 personas.

Rojas lamentó que un grupo de personas haya logrado registrarse en la Sunarp a espaldas de los miembros de la comunidad para poder obtener vigencia de poder. Según indicó, este acto se produjo debido a que no quisieron hacer un balance económico del año 2018-2019. Por esta razón, se han abierto varios procesos judiciales contra el presidente interino, quien fue sentenciado en primera instancia por apropiación ilícita del libro de acta y el libro de padrón. Además, otro de los comuneros, Jorge Enrique Brito Morales fue denunciado por falsedad genérica, por violar el estatuto; quien además no es reconocido por la comunidad.

«Aquí también hay responsabilidad de la Sunarp, a la persona que lo registró para el periodo 2019 a 2020, no sé cómo lograron registrar, esa persona no cumplía los requisitos porque ni siquiera aparece en el padrón; cuando íbamos a la Sunarp, decía, no hay atención, no nos explicamos cómo lograron registrar a ese grupo de personas, yo soy el presidente legítimo de la comunidad campesina», sostuvo Rojas.

Presuntas irregularidades

El presidente de la comunidad Flavio Rojas lamentó que durante la pandemia se aprovecharon para registrar a la comunidad sin su conocimiento, eligiendo a sus propios representantes y ahora pretenderían titular los terrenos a nombre de este grupo de personas, el cual se encuentra en el expediente número 535648.

«Solamente para ellos, nosotros estamos en un proceso judicial, por eso al director de Agricultura, le hemos informado; tenemos tres procesos judiciales contra estas personas, estamos prácticamente en una controversia judicial… Ellos prácticamente se han autoelegido entre un grupo de 15 a 16 personas», refirió.

Rojas denunció una serie de presuntas irregularidades para apropiarse ilícitamente de los bienes de la comunidad, por lo que pidió una investigación por parte de las autoridades y la intervención de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Además, anunció que se movilizarán hasta el Poder Judicial para exigir que se resuelva la situación legal del presidente interino y estarán en pide de lucha.

Comuneros en posesión de propiedades

«Todas las personas hacemos vida comunal, la comunidad campesina tenemos por usos y costumbres, y por tratados internacionales nos respaldan, nos autogobernamos por las tradiciones ancestrales, estamos en un litigio dirigencial, nosotros le hemos denunciado, al grupo de este señor Enrique, tenemos varios procesos», remarcó.

Señaló que han buscando una conciliación de manera pública, pero el presidente interino se ha negado, por lo que sostienen que existen otros intereses personales.

Salir de la versión móvil