Connect with us

Coordinador de Aurora advierte sobre aumento de casos de violencia familiar y feminicidios en Áncash

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Coordinador de Aurora advierte sobre aumento de casos de violencia familiar y feminicidios en Áncash

Luis Pacheco reporta 3 mil casos y un incremento en feminicidios en lo que va del 2024.

El coordinador del programa nacional Aurora, Luis Pacheco, informó que durante el año se han presentado alrededor de 3 mil casos de violencia familiar en la región de Ancash, con un notable aumento de feminicidios, especialmente en la zona costa.

«Nosotros seguimos haciendo el trabajo básicamente de prevención y atención a las víctimas que sufren violencia contra la mujer o los integrantes del grupo familiar. Acá en la región Ancash nosotros tenemos cobertura a nivel de todas las provincias de nuestra región. Tenemos un centro de emergencia pero en totalidad tenemos 29 centros de emergencia, ocho de los cuales están ubicados dentro de las comisarías y tenemos un servicio de atención rural que es el SAR que lo tenemos en el distrito de Yanama en la provincia de Yungay, todos con la intención de poder brindar una atención especializada a las víctimas de violencia», manifestó Pacheco.

Pacheco señaló que ahora se observa una mayor incidencia en denuncias por violencia psicológica, seguida de violencia física, sexual y patrimonial. Antes, dijo, solo se denunciaba la violencia física, pero ahora la población está tomando conciencia de que otros tipos de maltrato también tienen un impacto negativo en las relaciones familiares y la autoestima.

«El aproximado es de 3 mil casos que estamos llevando a nivel regional. Si bien es cierto la mayor concentración la tenemos en la parte costa, específicamente en la provincia del Santa y mucho más específico en el distrito de Nuevo Chimbote donde tenemos la mayor cobertura de casos, pero nosotros de todas maneras estamos muy atentos a las situaciones de violencia que se presentan en cada una de las provincias. Nos hemos estado visitando, últimamente hemos estado en Asunción, hemos estado en San Luis, hemos estado por todo el Callejón de Huaylas también viendo los servicios y tratando de acercar mucho más a la población que confíe en sus instituciones sobre todo en los profesionales que tenemos en cada uno de ellos», agregó.

En cuanto a feminicidios, Pacheco informó: «Tenemos uno que hemos estado tratando en el distrito, básicamente en Carhuaz, estamos con toda la intervención y el equipo está dando todo el apoyo necesario.»

Respecto a las medidas de protección, Pacheco afirmó: «Claro, de hecho que todo caso de violencia lo primero que nosotros solicitamos son las medidas de protección para poder darle el resguardo y llevarla a la protección a la persona que se acerca a denunciar.»

En cuanto al cumplimiento de estas medidas por parte de la policía, Pacheco aseguró, están tratando de que se cumple en la mayoría de los casos con esta situación para poder dar la cobertura y sobre todo evitar llegar a una tentativa o a un feminicidio posterior.

«Sí, las campañas son importantes, justo estamos en un espacio muy importante que es el SNET, donde estamos un conjunto de instituciones que velamos por el tema de prevención y de atención a la víctima de violencia, pero también es importante que la población sepa que al primer hecho de violencia tiene que comunicarse o denunciarse, no podemos quedarnos callados. Cuando nosotros nos quedamos callados ante un hecho de violencia que ocurre dentro del hogar o dentro de la familia, muchas veces se va incrementando en cuanto a su magnitud y terminamos ya en una violencia física, en una violencia sexual o muchas veces en una tentativa o feminicidio y a ese a ese nivel no quisiéramos llegar», concluyó.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page