El Director Regional de Energía y Minas (DREM) de Áncash, Ricardo Castillejo Melgarejo, expresó su preocupación ante la resistencia de las comunidades a permitir el ingreso de técnicos fiscalizadores para combatir la minería ilegal en la región.
Castillejo Melgarejo informó que este año la DREM intensificó las acciones de fiscalización programadas e inopinadas en las unidades mineras de las provincias de la costa y sierra de Áncash. El objetivo es garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales, de seguridad y salud ocupacional establecidas por la normativa para la pequeña minería y minería artesanal, con miras a promover una minería sostenible y responsable con su entorno ambiental y social.
Comunidad de Vicos
Sin embargo, se encontró con la oposición de la comunidad campesina de Vicos, en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz. Esta comunidad emitió un comunicado en el que expresan su negativa a permitir el trabajo fiscalizador de los técnicos de la DREM. Esto significa que no autorizarán el ingreso al área que está siendo explotada a lo largo de la quebrada Honda.
Es importante destacar que en esta zona se han detectado trabajos ilegales, con la minería ilegal aprovechando los recursos minerales de la zona mediante extracción clandestina y el uso de material explosivo de procedencia ilegal.
El dato:
La negativa de las comunidades a permitir el ingreso de los ingenieros de la DREM no es un caso aislado. También se ha observado que las comunidades que albergan mineros ilegales impiden el acceso de la Policía Nacional de Medio Ambiente y de los fiscales del Ministerio Público.
Con información de Arnaldo Mejía Bojórquez.