El 8 de mayo, el mundo rinde homenaje a la Cruz Roja, en una conmemoración que va más allá de ser simplemente una fecha en el calendario. Es un tributo merecido a aquellos que dedican sus vidas a aliviar el sufrimiento humano en tiempos de crisis y catástrofes, héroes anónimos que, con valentía y dedicación, brindan ayuda humanitaria en todo el mundo.
La Cruz Roja surgió de la iniciativa de Henry Dunant, quien lideró un movimiento con el propósito de socorrer a las víctimas de la guerra. Se fundó el 18 de febrero de 1863, posteriormente, Dunant estableció el Comité Internacional de la Cruz Roja, recibiendo el respaldo del gobierno suizo, cuyo objetivo era proporcionar ayuda humanitaria imparcial a quienes más la necesitaban, sin distinción de nacionalidad, raza o religión.
El 8 de mayo de 1948 marcó la primera celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en honor al natalicio del suizo Henry Dunant, fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja. Durante sus primeros años, la Cruz Roja desplegó una serie de actividades fundamentales, como la protección de los militares heridos en combate, la salvaguarda del personal médico y de los hospitales militares, y la promoción de sociedades de socorro en todo el mundo. Además, estableció el emblema oficial de la Cruz Roja sobre un fondo blanco, un símbolo universal de esperanza y solidaridad.
Cruz Roja en el Perú
El 17 de abril de 1879, durante los primeros días de la guerra del Pacífico, se estableció la Cruz Roja Peruana, desde entonces, ha sido un pilar en la asistencia humanitaria y la preparación para emergencias en el país; es por esta razón que cada 17 de abril, el Perú celebra el Día de la Cruz Roja en reconocimiento a su invaluable labor.
La Cruz Roja en Huaraz: preparación ante emergencias
En entrevista con Áncash Noticias, Blanca Córdova Fitzcarrald, presidenta de la Cruz Roja Filial Huaraz, destacó la labor que desempeñan, indicando que se enfocan en brindar apoyo y trabajar en beneficio de las personas más vulnerables en diversas comunidades. «La Cruz Roja Peruana está presta en apoyar ante cualquier desastre, por tener coordinadores capacitados en acciones de Gestión del Riesgo«, afirmó.
Córdova también precisó que para garantizar acciones sostenibles, en los últimos años, su organización se ha enfocado en formar brigadas escolares en colegios estatales, con la participación de los coordinadores y voluntarios que forman parte de la Cruz Roja de Huaraz.
En la actualidad, la Cruz Roja Peruana sigue desempeñando un papel crucial al proporcionar esperanza y asistencia tanto en la atención médica como en situaciones de crisis. La institución se ha establecido como un símbolo perdurable de solidaridad y capacidad de recuperación en la sociedad peruana.