En el caserío de Mitucro, ubicado en el distrito de Independencia, Áncash, sus habitantes enfrentan grandes dificultades debido al estado intransitable de sus caminos, especialmente durante la temporada de lluvias. Carlos Miranda Morales, teniente gobernador de la localidad, manifestó la preocupación de la comunidad y el olvido al que han sido sometidos por las autoridades.
«Este es un caserío pequeño y humilde que está olvidado por las autoridades, privado también así del Estado», expresó Miranda Morales. Señaló que en el pasado se solicitó el asfaltado y la construcción de una gradería, pero el interés se perdió tras la vacancia de las autoridades responsables.
La situación más crítica es la del camino de herradura, vital para la movilidad de los habitantes, especialmente los niños, quienes deben caminar con bolsas en los pies para protegerse de la humedad. «En épocas de lluvia, es intransitable. Ya y por esa razón yo como autoridad y juntamente con mi población, nosotros hicimos el pedido», explicó el teniente gobernador.
A pesar de los esfuerzos de la comunidad por mejorar la situación, no han recibido apoyo ni del sector privado ni del Estado. «Nosotros lo hemos hecho así por nuestro propio esfuerzo de toda la población. Haciendo cuotas, haciendo actividades», lamentó Miranda Morales.
Ante esta situación, la comunidad de Mitucro solicita el apoyo del profesor Lalo Villa, quien se comprometió previamente a ayudar al caserío. «Por eso yo le pediría al alcalde, al profesor Lalo Villa, que nos apoye de lleno, que se comprometa a hacer para un recuerdo de él», solicitó el teniente gobernador.