En un contexto marcado por desafíos democráticos, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala se han destacado por su compromiso con la defensa de la democracia y la legalidad en la región.
Por ello, con el objetivo de reconocer la destacada labor jurídica y social de estos distinguidos magistrados, la Universidad César Vallejo (UCV) llevará a cabo una ceremonia protocolar en el que concederá su máximo grado académico, el doctorado honoris causa, a tres miembros de la Honorable Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala: el Dr. Héctor Hugo Pérez Aguilera, Magistrado Titular de la Corte Constitucional de Guatemala; la Lic. Leyla Susana Lemus Arriaga, Magistrada Titular de la Corte Constitucional de Guatemala; y el Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, Asesor del Instituto de Justicia Constitucional de Guatemala.
«Este acto simbólico de investidura representa un puente de solidaridad y cooperación entre naciones hermanas, uniendo a Perú y a Guatemala en su búsqueda común de fortalecer las instituciones democráticas y promover la justicia social», expresó la Dra. Jeanette Tantaleán Rodríguez, rectora de la UCV.
Acciones por la democracia en Guatemala
Como se recuerda, el pasado 20 de diciembre, durante la visita del presidente del Consejo Permanente de la OEA a Guatemala, se reafirmó el compromiso de los magistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera y Leyla Lemus con la estabilidad constitucional de Guatemala.
“El Tribunal debe contar con personal comprometido, libre de presiones y sin sesgos de ningún tipo. Reafirmo mi compromiso de continuar trabajando de manera independiente e imparcial y, sobre todo, apegado a derecho. Hemos dejado atrás las diferencias ideológicas para enfocarnos en lo más importante, siendo esto el garantizar el respeto de los derechos humanos de toda la población”, mencionó el Dr. Héctor Hugo Pérez Aguilera durante la toma de posesión como presidente de la Corte Constitucional de Guatemala.
Durante su encuentro con los magistrados de la CC, Pérez Aguilera y Lemus enfatizaron que en Guatemala no hay una ruptura constitucional y que cualquier intento de obstruir el proceso de transmisión de mando sería objeto de sanciones penales y civiles.
La concesión del doctorado honoris causa a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala no solo simboliza un reconocimiento personal a su trayectoria profesional y académica, sino que también resalta su ardua y permanente defensa de los valores democráticos en toda Latinoamérica. Este evento, más allá de ser una ceremonia académica, representa un compromiso continuo con la justicia y la legalidad, como pilares fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de nuestras sociedades”, agregó el Mgtr. Fernando Alcalde Poma, docente de la Escuela de Derecho de la UCV.
Este jueves 9 de mayo, en la mesa de honor de esta ceremonia, también estarán presentes las autoridades de la Universidad César Vallejo y otras personalidades destacadas del ámbito académico y jurídico.
El reconocimiento a los magistrados guatemaltecos no solo celebra su trayectoria profesional y académica, sino que también resalta su firme defensa de los valores democráticos en toda la región. La UCV extiende una cordial invitación a la comunidad académica y al público en general para unirse a esta celebración de excelencia y de compromiso con la justicia.