Coordinador provincial de Juntas Vecinales resalta trabajo de patrullaje mixto global en Huaraz
Jorge Martel, coordinador provincial de Juntas Vecinales, informó que, actualmente cuentan con 32 Juntas Vecinales ubicadas en la zona urbana y barrios de la provincia.
Jorge Martel, coordinador provincial de Juntas Vecinales, anunció la implementación del patrullaje mixto global en Huaraz, con el objetivo de sensibilizar a la población y combatir la delincuencia. Martel destacó que la zona roja identificada es el sector del Barranquito.
“Mi representada en estos momentos está coordinando con todas las juntas vecinales de la provincia de Huaraz y por tanto en mutua coordinación con la Policía Nacional a través de la comisaría de Huaraz, la municipalidad a través de la subgerencia de Seguridad Ciudadana; somos los presentes que elaboramos este plan de motivación hacia la población local, los vecinos del barrio, invitando a la participación de los coordinadores y vecinos vigilantes de estas unidades vecinales, que forman las juntas vecinales de Seguridad Ciudadana”, comentó Martel.
El coordinador resaltó que según las leyes, tienen la autorización para crear un cerco operativo de prevención frente a las acciones delictivas, así como para prevenir y crear conciencia sobre el consumo de bebidas alcohólicas en eventos y festividades, como las fiestas del Señor de Mayo.
“La ley nos permite colaborar y también ser los fiscalizadores del orden y la tranquilidad vecinal”, añadió.
Martel precisó que dentro del cerco de Huaraz, cuentan con 32 juntas vecinales de diferente naturaleza, algunas ubicadas en zonas urbanas y otras en los barrios, que realizan acciones cívicas sin tener fuentes de ingreso.
En cuanto a la situación delictiva, Martel mencionó que se han reportado mayores índices de alteración del orden público y acciones contra la moral cívica en el barrio La Soledad, especialmente durante las fiestas. Destacó que, según el mapa delictivo de la Policía Nacional y Coprosec, la zona roja con mayor incidencia es el sector del Barranquito.
Martel también hizo un llamado a las autoridades para que estén atentas a las emergencias y eviten la infidencia de información. “Muchas veces dentro del equipo de planta del serenazgo y otros responsables de la seguridad hay infidencia. Porque si uno denuncia un delito, el que comete ya sabe y entonces llega y donde el delito ha sucedido y ya no hay pruebas ya no se puede hacer actuación directa sobre lo que ha ocurrido”, concluyó.