Connect with us

Áncash: protesta en «Carretera de la muerte»: Alcaldes exigen atención urgente al MTC

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Áncash: protesta en «Carretera de la muerte»: Alcaldes exigen atención urgente al MTC

Movilización el 21 de mayo por el abandono de la vía Áncash-San Martín, donde murieron 20 personas en un trágico accidente.

Alcaldes de Áncash, La Libertad, Huánuco y San Martín se preparan para una movilización de protesta el próximo martes 21 de mayo, en respuesta al abandono continuo por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la carretera nacional PE-12A, conocida como la «Carretera de la muerte». Esta vía, que conecta decenas de pueblos en las regiones mencionadas, ha sido escenario de múltiples tragedias, siendo la más reciente la pérdida de 20 vidas en un accidente ocurrido en noviembre del año pasado en Corongo.

Los alcaldes de estas regiones han estado exigiendo durante años el mejoramiento y mantenimiento de esta carretera sin éxito. Percy Soncco Trujillo, alcalde de La Morada (Huánuco), expresó su frustración, declarando: «Estamos organizándonos para hacer una lucha, exigiendo la atención de esta vía, que está manchada de sangre y muerte, donde se pierden familias enteras, y al Estado nada le importa».

El proceso de selección para contratar una empresa que trabaje en la mejora de la carretera ha fracasado hasta cinco veces, la última vez debido a la falta de presentación de la carta fianza necesaria para la firma del contrato por parte de la empresa ganadora.

La falta de acción por parte del MTC ha llevado a que los alcaldes ya no confíen en las promesas de los ministros, quienes han ofrecido repetidamente concretar la obra sin cumplir. Ante esta situación, Soncco Trujillo propuso dos alternativas: declarar la ruta en emergencia y hacer una contratación directa con invitación, o entregar el dinero para que el Ejército Peruano, que cuenta con la maquinaria necesaria, realice las mejoras.

«El ministro nos ha dicho que sí están pensando entregarlo al Ejército, pero solo algunas partes y lo demás se va a licitar. Nosotros hemos respondido que no aceptamos por partes», comentó el alcalde de La Morada.

La movilización de protesta tiene como objetivo llegar hasta la sede del MTC y, si es posible, hasta el Palacio de Gobierno para hacer escuchar su reclamo y exigir una solución urgente a esta situación que ha cobrado demasiadas vidas en la llamada «Carretera de la muerte».

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page