Icono del sitio Ancash Noticias

Notifican a vecinos del Malecón Sur del Río Quillcay en Huaraz para desocupar espacios

La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Huaraz ha comenzado la notificación a los vecinos del Malecón Sur del Río Quillcay, entre el puente Huscarán y el puente Bolívar, con el fin de que desocupen estos espacios debido al riesgo que representa el incremento del caudal del río.

Según informó la municipalidad a través de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, esta medida se ha tomado tras identificar un nivel de riesgo muy alto en toda esta franja marginal del río Quillcay, especialmente después de las intensas lluvias que ha sufrido la región. La jefa de la Oficina de Defensa Civil de la comuna provincial de Huaraz explicó:

«Nosotros hemos identificado el nivel del riesgo muy alto en toda esta faja marginal del río Quillcay por lo que se ha venido realizando también trabajos para la recuperación de esta faja y de este espacio intangible que ha sido ocupado por personas que están realizando algún tipo de comercio en esta zona».

Se espera un informe del Ministerio de Vivienda para determinar qué familias son las más vulnerables y solicitar apoyo para ellas.

«Hemos solicitado al Ministerio de Vivienda que realice la evaluación de vulnerabilidad tanto de las viviendas como de las personas que habitan esos espacios», añadió.

Hasta el momento, se han empadronado alrededor de 14 familias y se ha enviado la información al Ministerio de Vivienda para su análisis. La funcionaria detalló:

«Se han encontrado viviendas cuyo muro que colinda con la parte del río está separado de la edificación, y hay deslizamientos entre otros ante las lluvias intensas. Las viviendas en su mayoría se encuentran con un riesgo alto de desplome».

La Oficina de Defensa Civil también ha advertido a los habitantes de la zona sobre el alto riesgo debido a las lluvias intensas y les ha instado a trasladarse a zonas más seguras.

«Esperamos que la población también haga conciencia, especialmente los comerciantes que se han situado en este lugar, para que se retiren de estos espacios», expresó.

Finalmente, la funcionaria afirmó que la Oficina de Defensa Civil está realizando verificaciones y proporcionando información a las personas situadas en estos espacios para que conozcan la necesidad de retirarse de la zona.

Salir de la versión móvil