El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó el domingo pasado sobre un deslizamiento de masa glaciar en la laguna Palcacocha, ubicada en la provincia de Huaraz, región Áncash.
Según el monitor de independencia del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el deslizamiento generó un oleaje de 35 centímetros. Sin embargo, las 10 tuberías de sifonamiento están operativas y el nivel de agua se mantiene estable, lo que descarta algún riesgo para la población.
El Gobierno Regional de Áncash (GRA) comunicó que, a través del COER, está en constante comunicación con las instituciones encargadas del monitoreo y análisis de la laguna Palcacocha, la cual se mantiene en nivel amarillo desde antes del deslizamiento de masa glaciar.
«Se exhorta a la población a mantener la calma y estar atenta a la información oficial de las autoridades», publicó el GRA mediante un comunicado.
A pesar del deslizamiento, las autoridades están tomando medidas preventivas y mantienen un monitoreo constante para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona y prevenir cualquier situación de riesgo.