En una reciente declaración para Áncash Noticias, Rita Valle Sifuentes, Secretaria General del Sutep Áncash, confirmó la ratificación de la paralización nacional programada para el 23 de mayo. Esta movilización, que se está gestando tanto en la zona sierra como en la zona Costa, tiene como principal objetivo la reivindicación de derechos laborales y económicos para los maestros.
Valle Sifuentes enfatizó que el gobierno ha incumplido reiteradamente los acuerdos establecidos en la mesa de negociación colectiva de los años 2023 y 2024. Esta falta de cumplimiento, según sus palabras, está llevando a una situación que perjudica tanto a los educadores como a los estudiantes.
En cuanto a la organización de la paralización, la Secretaria general señaló que se están realizando coordinaciones en todas las provincias para garantizar una participación activa de las bases. En la última semana, se han llevado a cabo bajadas de base en diversas localidades, con el fin de informar y movilizar a los maestros para que se sumen a esta medida de fuerza.
En cuanto a las demandas, Rita Valle destacó la exigencia de un mayor presupuesto para la educación, así como la garantía de alimentación para todos los escolares en los niveles inicial, primario y secundario. Además, se reclama el respeto a los derechos laborales, el pago de la escolaridad a los docentes nombrados, la reglamentación de leyes pertinentes y el incremento de remuneraciones.
En el ámbito regional, se solicita la aprobación de proyectos para la dotación tecnológica de los maestros, así como intervenciones efectivas contra la corrupción en las instituciones educativas.