El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash ha emitido un comunicado informando la llegada de precipitaciones moderadas e intensas en la sierra de la región, desde el miércoles 15 hasta el jueves 16 de mayo.
Según el reporte del COER, las lluvias intensas estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de aproximadamente 35 kilómetros por hora. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma aislada en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y nieve en localidades superiores a los 4000 m.s.n.m.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha estimado acumulados cercanos a los 8 milímetros por día (mm/día) en el Callejón de Huaylas y entre 8 a 12 mm/día en la zona de los Conchucos para el miércoles 15 de mayo. Para el jueves 16 de mayo, se prevén alrededor de los 8 mm/día en el Callejón de Huaylas y próximos a los 12 mm/día en la zona de los Conchucos.
Las provincias que podrían ser afectadas por estas precipitaciones son Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos F. Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay.
El COER hace un llamado a los gobiernos locales para que estén preparados y respondan de manera oportuna ante cualquier emergencia que pueda surgir debido a estas condiciones climáticas. Asimismo, se insta a tomar acciones preventivas para reducir el riesgo de los peligros asociados a las lluvias intensas, protegiendo así a la población y sus bienes.