Tania Sánchez, hija de Edgar Sánchez Caldua, paciente con síndrome compartimental, solicita apoyo para su padre y su traslado a Lima. Señaló que su padre ingresó al hospital el 3 de mayo, en horas de la madrugada, donde denunció al médico Rubiños Cajabilca Quispe, quien no habría atendido a su padre, dejándolo a su suerte.
La hija señaló que ahora su padre tiene el brazo abierto y le están empezando a salir trombos en sus dedos y plantas de sus pies, y también está vomitando sangre, poniendo en alerta a la familia, por lo que esto, según le han informado, podría llegar a los pulmones.
“Mi papá ingresó al hospital de Víctor Ramos Guardia el 3 de mayo a la 1 y media de la madrugada por lo cual ha habido una negligencia médica por el doctor Rubinius Casavilca Quispe pues no sabía ni siquiera de lo que tenía mi papá y se fue a dormir hasta las 7 de la mañana al volver y después de eso vinieron tres médicos con los cuales ayudaron a mi papá pero en sí tampoco no sabían el diagnóstico completo después el doctor Magno tuvo que hacer una faciotomía a mi papá por el síndrome compartimental que tenía”, refirió.
Piden traslado inmediato
Ante esta situación, la hija del paciente señaló que necesitan que su padre sea derivado a un hospital de Lima para ser tratado de inmediato por un especialista; sin embargo, los médicos del hospital de Huaraz, le sindican que esta ley solo sirve para personas que están por morir. «Nosotros no podemos estar esperando eso de mi papá que esté por morirse para poder llevarle a día porque ya está una semana sí, más de una semana ya está acá mi papá, no nos dejan porque saben que han cometido una negligencia médica con mi papá», indicó.
“Ahora como se ha visto mi papá tiene el brazo abierto le están empezando a salir trombos en los dedos, en las plantas de su pie y está empeorando porque el día de ayer ya está que vomite sangre y es más probable también que esté llegando nos dicen a los pulmones la trombosis o sea no determinó hasta el momento el diagnóstico hasta el momento no saben lo que tiene mi papá no saben si es vasculitis o trombosis pero está empeorando en sí porque está que vomite sangre ahora lo que ustedes están solicitando es que sea referido urgente que sea referido de emergencia como la ley de emergencia pero nos dicen”, añadió.
Dijo que su papá necesita un especialista cardiovascular que solo se puede encontrar en Lima y su padre ya lleva una semana en el hospital por lo que piden su inmediata transferencia.
Presunta negligencia médica
Otra de sus hijas, Zayda Sánchez, indicó que un médico de Lima, les ha informado que en el hospital de Huaraz no debieron abrirle el brazo, y esta sería la causa principal de que se encuentre vomitando sangre. Asimismo, otra de la negligencia sería que el 8 de mayo le quitaron el anticoagulante para que lleve un correcto tratamiento.
“Yo me he informado con los médicos de Lima y lo que me dicen es que a un paciente con trombosis no debieran de haberle abierto el brazo, porque mediante el torrente sanguíneo puede viajar la trombosis puede llegar al pulmón y eso es fatal y es por eso que él ya está empezando a vomitar sangre lo que no quieren hacer ellos es dejarlo viajar a Lima no lo quieren soltar y la otra negligencia es que desde el día 8 le han quitado el anticoagulante que es fundamental para que la trombosis pueda llevar un correcto tratamiento”, denunció.
Mencionó también que su padre el día de hoy está con dificultades para respirar, dolor de espalda y otros síntomas que indicarían que la trombosis está avanzando. Al momento se están realizando estudios sobre su estado de salud.
Respuesta de subdirectora
Mientras tanto, la subdirectora del hospital de Huaraz, Noemí Soto indicó que han realizado el tratamiento al paciente que lo requiere interdiariamente, pero que ahora se mantiene ocupada la sala de operaciones, por la alta demanda y esto ha generado una dificultad para continuar con este tratamiento.
Señaló que el paciente ha sido diagnosticado con probable vasculitis, aunque hasta ahora no se realiza un diagnóstico claro, en Huaraz no se cuenta con un especialista y se está coordinando desde el 7 de mayo, su transferencia a la ciudad de Lima. Esperan encontrar una cama para poder trasladarlo.
“Se le está dando el tratamiento, pero ahorita hay una dificultad con las curaciones que deben de ser interdiariamente, por la sobrecongestión de los actos quirúrgicos, de pacientes que están programados, más delicados que este paciente”, respondió.