En una reciente declaración, Arturo Escobar, portavoz encargado sobre temas de tránsito de la Municipalidad Distrital de Independencia,, expresó su preocupación por la falta de aprobación del convenio para transferir competencias en temas de tránsito por parte de la Municipalidad de Huaraz. Escobar manifestó que esta situación está afectando la capacidad de intervenir en los accidentes viales dentro del distrito.
Escobar aclaró que, según el artículo 81 de la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, la fiscalización de vehículos mayores es competencia exclusiva de la Policía Nacional del Perú y de las municipalidades provinciales. Sin embargo, la Municipalidad Distrital Independencia tiene facultades para la fiscalización de vehículos menores, como mototaxis y motocargueros.
Escobar enfatizó la importancia de que los regidores de Huaraz comprendan la urgencia de aprobar el convenio para descentralizar las competencias en materia de tránsito. Señaló que ya están coordinando para que esta propuesta de convenio sea suscrita o se autorice al alcalde para su firma.
El funcionario lamentó que, mientras tanto, se sienten limitados para intervenir en los accidentes viales. Aunque realizan acciones de sensibilización y exhortación a los conductores, la falta de capacidad para fiscalizar adecuadamente los vehículos estacionados en zonas prohibidas dificulta la prevención de accidentes.
En cuanto al depósito vehicular municipal, Escobar explicó que aún no tienen la facultad para tener uno autorizado. Sin embargo, la aprobación del convenio permitiría trasladar los vehículos abandonados en el distrito a un depósito adecuado y proceder con las sanciones correspondientes en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
Finalmente, informó que el convenio está en revisión en el área legal de la sugerencia de transporte de la Municipalidad de Huaraz y esperan que sea remitido al Consejo Municipal para su aprobación lo más pronto posible. Esta aprobación permitiría una colaboración mutua entre ambas municipalidades para mejorar el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial en la región.