Connect with us

Consejera presentará denuncia por compra de mascarillas en Ugel Huaraz

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Consejera presentará denuncia por compra de mascarillas en Ugel Huaraz

La consejera Yanet Pinto busca esclarecer la adquisición de medio millón de soles en mascarillas.

La consejera de la provincia de Huaraz, Yanet Pinto, ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía para investigar la compra de mascarillas realizada por la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huaraz a finales del año 2022. Esta acción se lleva a cabo luego de que se descubriera que se licitó la adquisición de mascarillas por un valor de medio millón de soles, a pesar de que la emergencia sanitaria por la Covid-19 ya había terminado.

«Es muy sorprendente que en el año 2022, a finales del mes de diciembre exactamente, los señores hayan estado licitando mascarillas cerca de medio millón de soles, lo cual es sorprendente, porque en aquel entonces ya se había acabado el tema de emergencia sobre el COVID y han empezado repartiendo distintas instituciones en el mes de marzo. También informar que en marzo, abril, mayo, incluso en el mes de septiembre del año pasado, han seguido repartiendo. Mi pregunta es, ¿estas instituciones, Pronoise y distintas instituciones más, habrán hecho uso debido? Creo que ya no. O sea, ya se había acabado la pandemia», señaló Yaneth Pinto.

Pinto destacó que, se ha recopilado toda la información pertinente respecto al proceso de selección, adquisición y distribución de las mascarillas en los colegios de la provincia de Huaraz. Además, enfatizó que estos hallazgos serán presentados como una denuncia formal ante la Fiscalía, con el objetivo de que se investigue y sancione a los responsables, incluyendo al titular de la Ugel Huaraz.

«Hemos solicitado todos los documentos correspondientes para que se pueda tomar acciones correctivas. Porque cómo es posible que ya se haya acabado la pandemia y tanta cantidad de dinero por temas de mascarillas cuando existen otros tipos de necesidades. Sorprende mucho. Los funcionarios de la UGEL se echan la culpa, dicen que no, que ellos solamente seguían órdenes de parte del administrador de aquel entonces, en donde funciona abastecimiento. Cuando hemos cuestionado la cuestión, dicen incluso que habían pedido información a la OSCE. Y eso ellos se habían autorizado», refirió.

La consejera Yanet Pinto expresó su preocupación por el manejo de fondos públicos en una situación donde la emergencia sanitaria ya había concluido, señalando la necesidad de una investigación exhaustiva para esclarecer cualquier irregularidad en el proceso de adquisición de mascarillas.

«Lo voy a derivar a la fiscalía para que tome las medidas correctivas porque ya esta situación es intolerable porque no es posible, cómo van a estar repartiendo mascarillas hasta el año pasado, incluso hasta el mes del marzo a Julio, dónde estamos ahora el titular el director de la UGEL tiene que responder», añadió.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page