La Defensora del Pueblo, Soledad Rodríguez Loli, señaló que la búsqueda de una solución a la prolongada problemática de la laguna de Parón está en manos de los funcionarios del Gobierno Regional.
«Es un tema que lo abordamos muchísimo tiempo y sin aras de estar a favor ni en contra de ninguna de las partes. Hoy por hoy es de conocimiento público que la Triple A, es decir, un representante de la ANA que es Huarmey Chicama, ya otorgó la venia al requerimiento de la empresa Hora Azul, que es el otorgamiento del uso de agua en esta resolución que aceptan esta renuncia a la licencia. Ellos citan un equipo técnico para seguir viendo, pero justamente la incomodidad de la comunidad. Dice que como si ya se le cedió la renuncia de uso de agua. Cómo es que se le contenga todavía dentro del equipo de trabajo y de la información que hemos podido recopilar en el ANA es que sea considerado a la empresa privada sola y exclusivamente por el tema de infraestructura que estaba pendiente», explicó Rodríguez Loli.
Rodríguez Loli informó que en su debido momento se exhortó la cancelar la mesa de diálogo para instalar una mesa técnica de trabajo, pero no ha sido tomada en cuenta tal sugerencia.
«Recordemos que el Estado lo que hace con una de las partes es comunicarse coordinar pero en una mesa de diálogo tiene dos partes y tiene alguien que lidera y facilita el espacio. Cómo es el Estado. Entonces no podría haber un tema de diálogo entre el Gobierno Regional de Áncash y la comunidad. Por eso fue la recomendación de que esta mesa que se implementó en el 2021 se quedara sin efecto y se implementara una nueva con el nombre de mesa técnica de trabajo para trabajar ese tema que preocupa tanto la comunidad como al Estado en las diversas instituciones. Sin embargo, pareciera que esto persiste en llamarse una mesa de diálogo. Y lamentablemente lamentamos que no se entiendan los conceptos de lo que significa una mesa de diálogo, una mesa técnica o una mesa de trabajo», señaló.
Asimismo, lamentó que hasta la fecha no haya convocatoria para poder avanzar en la solución del caso Parón en la provincia de Huaylas.
«El problema sigue latente, sigue permanente porque aquí no se trata de que la laguna se va a rebalsar de que la laguna como se dice comúnmente se va a salir sino que también recordemos es tan importante y hermosa laguna. Está rodeada de glaciares y montañas. Ya vino el año pasado el tema de filtraciones el tema de las amorrenas. Eso no lo dice la Defensoría de Pueblo como un órgano técnico. No lo dicen los especialistas cómo lo dijo en su momento el informe colegiado que hiciera INAIGEM, el Gobierno Regional y otras entidades», agregó.