Connect with us

Internos del Penal de Huaraz exhiben productos elaborados en talleres como parte de programa de emprendimiento

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Internos del Penal de Huaraz exhiben productos elaborados en talleres como parte de programa de emprendimiento

Actividad busca promover la resocialización y la reinserción de los internos a la sociedad.

El Instituto Nacional Penitenciario, en colaboración con diversas entidades, continúa impulsando un programa de emprendimiento dentro del Penal de Huaraz con el objetivo de contribuir a la resocialización de los internos. En esta ocasión, 39 internos emprendedores han tenido la oportunidad de exhibir los productos elaborados en los talleres del penal.

La feria de Mypes, realizada en la Plazuela de Belén, fue el escenario donde los internos presentaron una amplia variedad de productos, destacándose en áreas como carpintería, confección en cuero, elaboración de productos reciclables y otros trabajos artesanales. Esta iniciativa no solo busca fomentar el emprendimiento dentro del centro penitenciario, sino también brindarles a los internos la posibilidad de adquirir habilidades laborales que les permitan reintegrarse a la sociedad una vez cumplida su condena.

«Tenemos 31 emprendedores formalizados que tienen la capacidad de mostrar sus productos y contratar incluso con cualquier empresa pública o privada. Tenemos mano de obra calificada y prueba de ello. Es todo lo que están viendo. Tenemos talleres de artesanía, manualidades, tejido y confección textil», explicó Marjoner Lezaña Guitarra, director del centro penitenciario de Huaraz.

Cada día, en los talleres del penal, los internos participan activamente en la producción de diferentes artículos, como parte de las acciones destinadas a su reinserción social. Estos trabajos no solo representan una oportunidad para desarrollar habilidades y capacidades, sino que también contribuyen a generar un sentido de responsabilidad y autoestima en los internos, preparándolos para una vida productiva una vez recuperada su libertad.

«Tenemos seis especialidades: calzado, confección textil, carpintería, artesanía en cuero y zapatillas. Tenemos un convenio con la empresa Sumac, que nos ayuda en la venta con los aliados estratégicos, en este caso, las instituciones del departamento de Áncash. Hoy día participamos en la feria con el apoyo de la municipalidad provincial. Y así también hemos participado en la feria agropecuaria en el Ministerio Público del poder judicial. Siempre estamos presentes por una sencilla razón: rehabilitar al interno ofreciendo los productos para que ellos tengan los ingresos que les permitan llevar a sus familias y puedan cubrir el sustento de sus familias, que ellos están obligados a hacerlo», agregó la autoridad.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page