Un operativo sorpresa realizado en Punta Olímpica, en la zona sierra de Áncash el último viernes 17 de mayo resultó en la intervención de cinco personas que estaban ofreciendo servicios de guiado de turísmo sin la autorización correspondiente.
Esta acción fue llevada a cabo por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash (DIRCETUR Áncash) en colaboración con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, SERNANP-PNH, la Municipalidad Provincial de Carhuaz y la Policía de Turismo.
Los intervenidos son egresados del Instituto Eleazar Guzmán Barrón y del Centro de Estudios de Alta Montaña. Se les ha iniciado un proceso según la normativa vigente, que regula las actividades de guiado en la región Áncash.
Las intervenciones continuarán en diversos atractivos a fin de evitar actos delictivos en agravio de los visitantes. Además, se pidió a los usuarios solicitar la documentación que acredite a los profesionales.
En Huaraz, alrededor de 100 profesionales se desempeñan como guías de turismo. De esta cantidad, 98 cuentan con el sello internacional de Safe Travels. Según el director de DIRCETUR, un profesional debe trabajar como máximo con un grupo de 16 personas.