Para el 21 de mayo se viene promoviendo una marcha en la capital de la república y un planton en el frontis del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin de exigir la urgente intervención del estado de la Vía Nacional PE 12A, que une a las regiones de Ancash, La Libertad, Huánuco y San Martín.
La medida fue convocada ante la situación de la Carretera PE – 12-A: Chuquicara – Huarochiri – Sihuas – Huacrachuco – Uchiza, que se ha convertido en una sentencia de muerte para la población de Huacrachuco, Sihuas, Tayabamba, Pomabamba y otras localidades del norte de la región Ancash.
Tras un exhaustivo análisis de la situación y ante la falta de respuestas concretas por parte del MTC, se viene promoviendo convocar a una medida nacional pacífico en la ciudad de Lima, con la participación de todas las autoridades provinciales y distritales de las cuatro regiones involucradas.
La agenda principal de la medida es exigir al Gobierno Nacional la intervención inmediata en esta vía vital que atraviesa cuatro regiones. Desde la conformación del Comité Macro Regional, las autoridades han venido realizando gestiones infructuosas ante el Ministerio de Transportes, enfrentando una serie de obstáculos burocráticos que han impedido avanzar en soluciones concretas.