En un reciente encuentro con el ministro del ambiente, Ladislao Cruz Villachica, alcalde de Independencia, solicitó que se priorice la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos en el Callejón de Huaylas. Cruz Villachica enfatizó la importancia de esta infraestructura para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en la región.
«Se ha nucleado y está con nuestro presidente de todo el Callejón de Huaylas porque la unión hace la fuerza. Solos no hubiéramos podido conseguirlo, pero esa reapertura nos abre también enormes desafíos. La primera es la que usted ya mencionó: la tramitología que ha estado realmente dejando atrás nuestras diferentes gestiones y, a veces, hasta queríamos tirar la toalla. Muy bien lo graficó mi alcalde provincial. Saludamos que el decreto supremo esté saliendo a la brevedad posible y esperamos que esto destrabe todas las inversiones que necesita el país», expresó el alcalde.
Cruz Villachica subrayó la necesidad de mejorar la presentación de las ciudades para recibir a los turistas de manera adecuada. «Nos decíamos todos los alcaldes: si van a llegar un montón de aviones, van a llegar muchos turistas, y ¿cómo van a haber ciudades con basura, ciudades sin estética? Yacaluco todavía sin empistar, Yaca sin mantener, Radian sin mantener. Ahí está el enorme desafío de su ministerio y nosotros.»
El alcalde también hizo un llamado específico al Ministro del Ambiente para que se gestione la cooperación internacional en el desarrollo de infraestructura ambiental. «Ya le hago un pedido muy concreto y seguramente lo hará nuestro presidente de la asociación de alcaldes de todo el Callejón de Huaylas: aprovechando su estancia como ministro, nos pueda acercar a la cooperación japonesa y otras que puedan hacer posible una planta de tratamiento de residuos sólidos. Esto podría ser realmente la fuerza energética del futuro y, además, generar recursos a las municipalidades, evitando que sigamos viviendo solo de los arbitrios municipales para costear estos servicios que le hacen falta a la población.»
En paralelo, Cruz Villachica mencionó otros proyectos en colaboración con el alcalde provincial y la comunidad 24 de Junio. «Estamos trabajando con la comunidad 24 de Junio para que, mientras se demore el megaproyecto de todo el Callejón de Huaylas, al menos trabajemos en el de la capital departamental. Ya estamos comprando terrenos en el sector de 24 de Junio.»
Finalmente, el alcalde mencionó una iniciativa educativa y ambiental en el centro educativo del Centenario, donde los niños están reutilizando agua y cultivando verduras. «Los niños de 3 a 5 años están reutilizando el agua en ese sector y están cultivando verduras. Me han pedido si pudiera visitarlos unos momentos porque quieren plasmar este tema a nivel nacional y sería excelente como una política pública nacional», concluyó Cruz Villachica.