El gerente general del gobierno regional anunció que están a la espera del descargo del consorcio encargado del proyecto del Colegio Santa Rosa de Viterbo para tomar una decisión sobre la continuidad del mismo. Durante su declaración, también brindó detalles sobre el control concurrente de la Contraloría y otros importantes proyectos de infraestructura en la región.
«Nosotros aquí tenemos el control concurrente de la Contraloría, lo hemos pedido nosotros. Las obras más importantes del Gobierno General van a estar acompañadas de la Contraloría y hemos recibido efectivamente algunos hitos de control, algunos problemas con la documentación presentada por el contratista. De manera que hemos pedido el descargo correspondiente, lo estamos poniendo en consideración de la misma Contraloría y tomaremos la mejor decisión. En todos los casos, se privilegia la obra, pero si lamentablemente hay algunas circunstancias que puedan impedir la continuación del contrato, habrá que tomar la medida», explicó el gerente.
Resaltó la importancia del proyecto educativo: «Sin embargo, es una obra fundamental que vamos a procurar no se dilate más de lo necesario.»
Cuando se le preguntó sobre la gravedad de las observaciones, respondió: «Hay documentos aparentemente inconsistentes de lo que señala la Contraloría, entonces estamos, por esa razón, iniciando un proceso que es de control posterior y hemos pedido el descargo correspondiente al contratista. Además, estamos pidiendo información a otras instituciones que tienen que ver con los documentos que se han emitido para tomar la mejor decisión.»
En cuanto al avance del plan de contingencia, aseguró: «Esperemos que sí. El contratista, al margen de cualquier situación que se pueda presentar, tiene plazos que cumplir y estamos tratando de hacer un seguimiento para ver que la contingencia se cumpla en el tiempo esperado, porque nos surge, no solamente porque es una obra fundamental, sino que tiene que ver con la preparación y educación de nuestros jóvenes y hay que tomar las previsiones para hacer el traslado pertinente.»
Plazos:
Respecto a los plazos para conocer los resultados del proceso, informó: «En estos días nada más. Nosotros hemos mandado un último documento la semana pasada al contratista, esta semana tiene que ser su descargo, eso lo vamos a someter también incluso en consulta a la Contraloría y tomaremos la decisión.»
El gerente también habló sobre otros proyectos en marcha: «Bueno, Micelino, por ejemplo, también ya se entregó el terreno. El Politécnico en Chimbote debe ser de aquí más o menos en tres semanas que va a continuar el trámite, también ahí tenemos un hito de control, nosotros somos respetuosos en ese sentido, continuaremos ahí. Luego tenemos otros proyectos de envergadura, como la carretera a Huecolococha, por ejemplo, que se está terminando y que vamos a someter probablemente a un convenio con el Ministerio de Defensa, ya se ha firmado un convenio marco. Tenemos puentes importantes como el de Quechua y el puente Billón, que va a ser de envergadura, para el cual también hemos firmado ya un convenio con CIMAPerú. Grandes obras, grandes obras que por lo menos van a de alguna forma impactar en el desarrollo económico posterior del departamento.»
Estas declaraciones resaltan la importancia de