La Fiscalía Penal llevó a cabo la audiencia oral final en la investigación sobre la desaparición de Heidy Macedo, ocurrida a finales de 2022. Durante la audiencia, un testigo protegido reveló la identidad del presunto asesino y las circunstancias que rodearon el crimen, según sus declaraciones.
«Sí, ha habido declaraciones de testigos, en este caso pues el testigo protegido ha sido más, se podría decir, más contundente, más concreto de quién mató a mi hermana. Entonces ya sabemos exactamente quién mató a mi hermana, quién viene amenazando también a los testigos que quieren declarar en su contra, ¿no?», declaró un familiar de Heidy. «Ese señor Guido Medrano Nacerio Flores, es el que ha matado a mi hermana y seguramente en el requerimiento de acusación el fiscal va a ser más contundente contra él y pues esperemos que en este fallo sea positivo de parte del juez quien va a decidir esta situación», informó July Macedo, hermana de la joven desaparecida.
Al ser preguntada si el testigo protegido había detallado las circunstancias de la muerte, el familiar respondió: «Sí, exactamente, él no dice en qué circunstancias, pero sabemos por otro testigo que narró que mi hermana se quedó con esa persona y mi hermana no quiso tener relaciones sexuales con esa persona. Es por eso que Guido Medrano alias «La Gata», como no ganó de este negocio, se podría decir, pues la mató muy enfurecido. Pero no ha dicho si ha sido por asfixia mecánica. No, este, por lo que han visto el cuerpo, las personas, testigos que han visto el cuerpo, pues se podría acreditar que ha sido una asfixia», dijo.
Sustentación de prisión para investigados
«Ahora queda que la Fiscalía sustente el requerimiento de prisión para el autor material y los implicados, a la par de exigir que revelen el lugar donde dejaron el cuerpo de mi familiar. En un plazo de cinco días, el doctor José Luis Checa Maros, fiscal, tiene que presentar su acusación. Entonces después de esa acusación, nosotros como parte procesal, tenemos diez días para observar, no sé, poner a sobreseguimiento, otras cosas. Y ya después de eso, más o menos para el 20 de junio, el juez estará decidiendo si pasa juicio a estas personas o no pasa. Porque ahorita se encuentran en libertad, ¿no? Sí, ellos están en libertad con ciertas restricciones, pero pues nadie los controla. No sabemos qué es lo que hacen ellos», señaló también July Macedo.
Cuando se le preguntó qué pasaría si la situación se agravara, respondió que continuarán en pie de lucha para conocer finalmente donde se encuentra el cuerpo de su hermana.
Piden conocer paradero del cuerpo de Heydi
«Claro, lo que nosotros pedimos es encontrar a mi hermana. Nosotros como familiares merecemos vivir nuestro luto. Nosotros no hemos tenido esa oportunidad de vivir un luto o ver a mi hermana y darle una cristiana sepultura. Entonces pedimos eso. Y las personas que hayan visto o saben algo, por favor, como testigos protegidos, testigos ya con… se podría hablar con un QR, protegidos que nadie va a identificar, podrían acercarse a la fiscalía o a mi persona también para saber qué es lo que pasó con Heidy y dónde está Heidy», exclamó también.