La incertidumbre crece entre los padres de familia del Colegio Santa Rosa de Viterbo debido a la falta de respuesta del Gobierno Regional sobre las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República. Carlos Bermejo, presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) del colegio, ha manifestado su inquietud ante la posibilidad de que la obra de mejora en la institución educativa se paralice.
Carlos Bermejo expresó: “Estamos preocupados porque ya estoy recibiendo llamadas y mensajes de los padres de familia. Me mandan recortes de prensa sobre la situación actual. La preocupación es que se pretende detener la obra debido a los problemas con los documentos falsos presentados por la empresa Educa. Ellos han reconocido la situación y han enviado sus descargos al Gobierno Regional. Ahora estamos esperando una respuesta.”
También destacó que cualquier paralización de la obra afectaría gravemente a los estudiantes. “Nosotros ya hemos avanzado bastante en el traslado de materiales y mobiliario del colegio a otros lugares, como la casa de las Hermanitas junto a la iglesia de la Soledad. La directora ha indicado que se construyan depósitos en esos lugares y ya estamos movilizando las cosas,” agregó.
El presidente de APAFA mencionó que la empresa Educa no ha recibido ningún adelanto de pago por parte del Gobierno Regional, a pesar de que ya han avanzado cerca del 80% del Plan de Contingencia. “Nos han solicitado apoyo para presionar al Gobierno Regional a que realice los pagos correspondientes. Hasta ahora, todo el trabajo se ha realizado con fondos propios de la empresa. Esta situación es insostenible,” explicó Bermejo.
Además, señaló que han recibido comunicación de Educa, donde se menciona la intención de buscar un diálogo no solo con los funcionarios, sino también con el gobernador regional. “El gobernador dijo que si se comprobaba que los documentos eran falsos, se rescindiría el contrato con la empresa. Esa es nuestra gran preocupación, que se paralice la obra por este motivo,” manifestó.
Exigencias al Gobierno Regional
Bermejo fue enfático en su exigencia de una pronta solución: “Exigimos al Gobierno Regional que se pronuncie lo más pronto posible sobre los descargos presentados por la empresa. No queremos que la obra se paralice, ya que los principales perjudicados serían los estudiantes.”
Criticó además la gestión del Gobierno Regional en la verificación de documentos: “Si yo presento documentos como empresa, el gobierno debe revisar antes de firmar el contrato. Ahora, después de que la obra ha comenzado, salen con que hay documentos falsos. Esto debió resolverse antes.”