La Comisaria de Huaraz, comandante Geraldine Alegre Botetano, anunció hoy que se realizó una reunión crucial con los subgerentes de seguridad ciudadana y los supervisores de las municipalidades de Huaraz e Independencia. El objetivo fue evaluar y redefinir las estrategias de patrullaje para abordar los puntos críticos de la ciudad, identificados a través del mapa del calor y el mapa delictivo de la comisaría.
“Sí, efectivamente, el día de hoy hemos tenido reunión con los subgerentes de seguridad ciudadana y también los supervisores de la Municipalidad de Independencia y de Huaraz para ver los puntos críticos. No todos los meses realizamos estas reuniones para focalizar los puntos críticos de acuerdo al mapa del calor y al mapa delictivo, así como la incidencia en la comisaría”, declaró Alegre Botetano.
Durante la reunión, se identificaron varias áreas que continúan siendo puntos críticos. En Huaraz, las zonas problemáticas incluyen Barranquito, el Mercado Central, y el mercado La Paradita. En Independencia, se destacó la zona del Pinar. Otras áreas críticas son Francisco de Zela, los alrededores del local Pukaventana, el Parque de Los Leones, y Los Ángeles.
Alegre Botetano subrayó los desafíos logísticos que enfrentan. “Tenemos una jurisdicción bastante grande con un solo vehículo, es imposible atender toda esta demanda, pero se están haciendo esfuerzos para cubrir todas las zonas, especialmente en horas de la madrugada,” explicó. Añadió que, a pesar de las limitaciones, se cuenta con patrulleros y motos para rondar las áreas críticas, aunque el personal y los recursos disponibles no son suficientes.
La comisaria también destacó la importancia de que los ciudadanos denuncien los delitos. “A veces el personal ha intervenido en hurtos de celulares o mochilas y, cuando se captura al delincuente, la víctima solo quiere recuperar su bien sin hacer la denuncia. Esto nos limita porque necesitamos un registro y una denuncia penal para que el Ministerio Público pueda actuar. Sin denuncias, los delincuentes siguen robando,” enfatizó.
A pesar de los desafíos, Alegre Botetano afirmó que el patrullaje integrado ha mostrado resultados positivos, con intervenciones y detenciones. “Siempre hay cosas por mejorar, y precisamente para eso son las reuniones que tenemos, para superar esas situaciones y mejorar nuestras estrategias,” concluyó.