Heidi Lugo Aguilar, secretaria general del sindicato de enfermeras de EsSalud Huaraz, enfatizó la necesidad urgente de la construcción de un nuevo hospital en la región. Manifestó que la población ha crecido significativamente, generando una demanda insostenible para el actual centro de salud, que no cuenta con suficientes especialidades ni médicos especialistas. Lugo señaló la importancia de que Lima escuche sus reclamos y destine los presupuestos necesarios para la construcción del hospital y la mejora de equipamiento y especialidades.
«Es ya tiempo de que toda la población se levante y empiece a reclamar por todos sus derechos también. Lo que estamos priorizando acá es que también se nos construya de una vez el hospital, porque ya la población de Huaraz ha crecido tanto que ya no nos abastecemos prácticamente con especialidades, no vienen médicos especialistas y tenemos que forzosamente estar yendo a Lima, viajando a todos estos lugares, exponiendo nuestras vidas inclusive. Entonces lo que queremos es que Lima nos escuche, que ya den los presupuestos que corresponden para una construcción de un hospital y el equipamiento y también que haya muchas especialidades, los médicos que vengan a trabajar acá, no nosotros tener que estar viajando para otros lugares.», refirió.
«Y dentro de todo eso también necesitamos más equipamiento, mejores especialidades, ambientes nuevos, ¿no? ¿Quién no quisiera atender a un paciente en las mejores condiciones? Y eso es lo que queremos, eso es lo que estamos buscando ahora. También a la vez estamos solicitando que se ejecute de una vez el desembolso que nos vienen prorrogando de salud a nivel nacional, no solamente es con nosotros, de la segunda escala salarial. Como ven la situación en el Perú está cambiando, de todas maneras este convenio ya se había acordado en el 2022, pero lamentablemente no se ha ejecutado desde enero a la fecha.», indicó.
En cuanto a la atención durante la medida de fuerza, aseguró que las áreas críticas no están siendo desatendidas, ya que se están organizando piquetes para garantizar la atención en emergencias y otras áreas vitales.
«Entonces es momento, por eso que también estamos saliendo a las calles luchando por nuestros derechos, así como cualquier otra persona lo tendría que hacer, porque ya es momento de estar callados, sentados en nuestras casas, esperando simplemente que caigan las cosas del cielo. No señores, es momento de luchar, es momento de alzar nuestra voz, alzar nuestra voz hasta Lima. ¿Cómo es posible que yo digo los congresistas comiendo carne fina cuando hay tanta pobreza en las calles, cuando van a las alturas y ven a un niño desnutrido? ¿Dónde estamos señores? Ya es el momento de que esto cambie, definitivamente que las mejores cosas sean para el Perú. Eso es lo que queremos señores.», aseveró.
Alcides Alarcón Paucar, jefe de recursos humanos de EsSalud Huaraz, informó que han mantenido conversaciones con los sindicatos para asegurar la atención en zonas críticas mediante piquetes. Además, indicó que el 80% de las consultas externas están siendo atendidas, aunque las cirugías selectivas se están reprogramando para otra fecha.