Connect with us

Áncash: obras en carretera Paria – Wilcahuaín se retrasan por reubicación de postes y oposición vecinal

Áncash

Áncash: obras en carretera Paria – Wilcahuaín se retrasan por reubicación de postes y oposición vecinal

Alipio Tolentino, del comité de gestión, detalla los motivos del retraso.

La construcción de la carretera Paria – Wilcahuaín enfrenta retrasos significativos debido a la demora en la reubicación de postes de Hidrandina y Telefónica, así como a la oposición de algunos vecinos en la construcción de los muros de contención y el alineamiento. Alipio Tolentino, miembro del comité de gestión, ha explicado las razones detrás de estos contratiempos y ha informado que el gobierno regional está asegurando el presupuesto necesario para la continuidad y culminación de la obra.

Tolentino indicó que se han realizado múltiples gestiones en los últimos días para acelerar el avance de la obra. «Hemos tenido que intervenir y realizar una reunión conjunta entre el Gobierno Regional, la Municipalidad Distrital de Independencia, Hidrandina y el consorcio ejecutor. Ayer llegamos a la conclusión de que Hidrandina reubicará los postes a partir de la primera semana de junio», comentó.

Este acuerdo permitirá iniciar el pavimentado de la calzada, ya que los muros de contención y las obras de agua y desagüe están casi culminadas. Sin embargo, Tolentino también mencionó la necesidad de demoler algunas casas que interfieren con el proyecto. «La Municipalidad de Independencia debe gestionar toda la documentación necesaria para estas demoliciones y liberar los puntos críticos», añadió.

El Gobierno Regional ha asegurado que el presupuesto para la obra está garantizado y que no habrá inconvenientes financieros. «El Gobierno Regional nos ha manifestado que desean ver avances significativos para realizar los pagos correspondientes. Es un sistema de precios unitarios, por lo que todo lo que se haga al mes se paga, pero si no se avanza, no se pueden efectuar estos pagos», explicó Tolentino.

Además de los problemas con la reubicación de postes y las demoliciones, Tolentino destacó que algunos vecinos se oponen a la construcción de los muros de contención, lo que también ha contribuido al retraso de la obra. «Por suerte, son pocos, pero de todas maneras retrasa la obra. Es una obra importantísima para este sector, especialmente en términos de empleo sostenible y desarrollo turístico», dijo.

La carretera Paria – Wilcahuaín es una etapa inicial de un gran circuito que se planea extender hasta las ruinas de Wilcahuaín y eventualmente conectar con el complejo arqueológico de Honkopampa, lo cual potenciará significativamente el turismo y la agroindustria en la región.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page