Un violento choque entre dos automóviles de servicio de transporte urbano en la subida a El Pinar, dejó al menos seis personas heridas, entre ellos al conductor de ambos vehículos así como a los pasajeros.
Según reportes iniciales, los heridos, fueron auxiliados por transeúntes, personal de serenazgo y una ambulancia que llegó rápidamente al lugar del accidente para trasladarlos al nosocomio de Huaraz.
El impacto causó la interrupción temporal del tránsito, generando una significativa congestión en la vía. Este es el segundo accidente registrado este mes en esta carretera, la cual se ha vuelto muy peligrosa debido a la alta velocidad con la que transitan los vehículos, muchos de ellos apurados por llegar a su destino.
Denuncian paraderos informales
Ante el hecho, varios ciudadadanos denunciaron que automóviles informales habrían establecido su paradero en una calle aledaña al local central de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) en Independencia, aumentando el riesgo de accidentes por el tránsito desordenado y la alta velocidad.
En ese sentido, hicieron un llamado urgente a las autoridades para que articulen esfuerzos y busquen una solución definitiva a estos incidentes, entre ellos la asignación de parte de la Municipalidad Provincial de Huaraz a la Municipalidad Distrital de Independencia, de facultades de regular el tránsito. «No podemos esperar a que se produzcan muertes, considerando que esta vía es transitada diariamente por niños, adolescentes y jóvenes que estudian en los colegios y universidad de la zona«, enfatizaron.
Datos alarmantes
Según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en 2023 se registraron cerca de 17 mil accidentes de tránsito en Perú, resultando en más de 33 mil fallecidos. Los accidentes de tránsito se han convertido en la principal causa de muerte en el país, una realidad preocupante que también se refleja en Huaraz, donde las vías han pasado de ser de tránsito normal a las más peligrosas de la región.