La Municipalidad de Independencia, en cumplimiento de los cinco compromisos que tiene como meta lograr este año, ya ha iniciado con el mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable en 12 localidades del distrito de Independencia.
«Queremos que mejore tanto la cantidad de abastecimiento por el crecimiento poblacional, pero sobre todo la calidad del agua potable que están consumiendo nuestros amigos de los centros poblados en la zona rural», señaló David Ramos Charqui, gerente de Servicios Públicos de la comuna distrital.
«Básicamente estamos abarcando zonas de la cordillera negra, donde sabemos lo deficiente que es este recurso hídrico, pero también evaluando la calidad del agua que están consumiendo con la finalidad de que podamos mejorarla y de esta manera garantizar la salubridad de toda nuestra población», agregó.
Los estudios para garantizar el consumo apto de agua potable comenzaron en enero. «Hemos tomado muestras en diferentes JASES de Independencia y el resultado se ha dado a conocer a cada presidente de la JAS, teniendo conocimiento de que en la mayoría de los casos hay alta cantidad de minerales que lamentablemente no están siendo tratados», explicó el funcionario. «La intención de la municipalidad es mejorar el abastecimiento y la calidad del agua para nuestra población, que básicamente consume aguas subterráneas y manantiales de la cordillera negra. La intención es justamente mejorarla y cumplir con la meta de cerrar brechas en el saneamiento básico», añadió.
Otros centros poblados donde se realizarán mejoras
En cuanto a las localidades donde se realizarán las mejoras, se identificaron centros poblados como Chontayoc, Santa Casa, Marca, Pongor, la comunidad campesina 24 de junio, y en la cordillera blanca, Chahuin, Monterrey y la localidad de Mariana. «En esos lugares está distribuido 12 JASES que necesitan urgente intervención, la cual la municipalidad ya ha iniciado», detalló el representante. «El resultado será evaluado este 31 de mayo por el Ministerio de Vivienda, el Ministerio del Interior y el Ministerio del Ambiente. Si se cumplen los compromisos, el siguiente año llegarán más de tres millones de soles para fortalecer los servicios básicos y buscar el bienestar de toda la población», concluyó.
Esperan cumplir metas
En el marco de este cumplimiento de metas, se espera que la mejora en el suministro de agua potable beneficie a más de 60 mil viviendas. «Estamos abarcando más de 60 mil viviendas que verán la mejora de la calidad del agua y el abastecimiento. La población sigue creciendo y los sistemas diseñados hace décadas solo cubrían una parte. Lo que la municipalidad intenta es que mejore la cantidad de agua y llegue de buena calidad a todos los hogares de Independencia», finalizó Ramos Charqui.