En una reunión celebrada ayer, la regidora de la Municipalidad Provincial de Huaraz, la regidora Zarela Trinidad, junto a otros regidores, el gerente municipal y representantes de los carniceros de la ciudad, llegaron a un acuerdo para reevaluar los costos de beneficio en el camal municipal. Esta decisión surge en respuesta a la protesta de criadores y comercializadores de carne, quienes han dejado de llevar sus animales al camal debido al incremento en las tarifas.
Zarela Trinidad explicó que los carniceros solicitaron una audiencia, durante la cual expresaron su descontento por el aumento de los costos de beneficio, que consideran excesivo. «Nos pidieron una audiencia, y comunicamos a los miembros de la Comisión de Salud para que también estuvieran presentes. Ellos consideran que se ha elevado mucho el costo», comentó la regidora.
Los carniceros argumentaron que el incremento casi triplica el costo anterior, lo que ha llevado a su protesta y a la disminución del uso del canal municipal. Ante esto, los funcionarios municipales explicaron que el aumento se basó en un informe técnico que justifica los gastos de mantenimiento y sostenibilidad del camal, teniendo en cuenta las exigencias de los órganos competentes como Senasa.
Reevaluación de costos y medidas a tomar
La primera regidora, presente en la reunión, manifestó que se evaluará la propuesta presentada por los carniceros para ajustar los costos. «Se va a reevaluar esto, pero sí se ha tenido en cuenta los gastos, porque tenemos personal que está ahí y se han realizado inversiones para mejorar el servicio», indicó Trinidad.
La regidora enfatizó la importancia de pensar en la salud pública, que es el objetivo principal de la Municipalidad al poner en funcionamiento el camal. «El canal ha estado más de una semana funcionando sin el beneficio de los carniceros debido a su protesta, pero nuestra prioridad es la salud pública», subrayó.
Se espera que la propuesta de los carniceros sea evaluada de inmediato. «Si hoy día presentan la propuesta, el gerente municipal dijo que inmediatamente la van a revisar. En la sesión de Consejo nos darán a conocer los ítems considerados para la fijación de estos montos», concluyó Trinidad.