La encargada del Centro de Orientación de OSIPTEL en Huaraz, Isamar Mena Velásquez, ha informado sobre el creciente problema de equipos telefónicos clonados, adquiridos en puntos de venta independientes no vinculados a operadores oficiales.
Según la representante del regulador de telecomunicaciones, muchos usuarios se han acercado a las oficinas de OSIPTEL reportando que sus dispositivos muestran avisos de clonación de IMEI, lo que ha llevado a bloqueos y dificultades para el uso de sus equipos.
Ante esta situación, OSIPTEL está brindando el apoyo necesario a los usuarios afectados. La encargada explicó que aquellos que reciban avisos de clonación deben acudir al operador de la línea que están utilizando para iniciar el registro correspondiente. «Los usuarios cuyo equipo ha sido bloqueado deben presentar un procedimiento de cuestionamiento de bloqueo ante la empresa operadora que les brinda el servicio», indicó.
Por ejemplo, si un usuario recibe un mensaje de bloqueo en su equipo, aunque lo haya adquirido en otro punto de venta, debe dirigirse a la operadora que le proporciona el servicio, como Movistar, Claro u otra. La operadora es responsable de recibir el cuestionamiento y proceder con la validación del equipo.
Estadísticas y medidas de seguridad
En esta tercera fase del RETEC, se han bloqueado 600,000 dispositivos por IMEI clonado a nivel nacional, además de 13,000 bloqueos por IMEI inválido. La encargada de OSIPTEL destacó la importancia de esta medida para mejorar la seguridad ciudadana y erradicar la venta de equipos robados.
El IMEI clonado es aquel que ha sido duplicado de un equipo original para ser usado en varios dispositivos robados o adquiridos de manera ilícita. Estos equipos, al ser modificados, son susceptibles de ser bloqueados por el sistema de RETEC, afectando tanto a los dispositivos alterados como a los legítimos si sus IMEI han sido clonados.
Recomendaciones para los usuarios
Para evitar inconvenientes, OSIPTEL recomienda a los usuarios que compren sus dispositivos en puntos de venta autorizados y que conserven la boleta de compra. Este documento, aunque no indispensable, es importante para el procedimiento de registro del IMEI correcto en caso de bloqueo.
OSIPTEL continuará monitoreando y bloqueando diariamente los IMEI clonados, notificando a los usuarios afectados con un mensaje de texto dos días hábiles antes de la ejecución del bloqueo.