Docentes cesantes y jubilados han comenzado una movilización en contra del Gobierno Regional de Áncash debido a la falta de avances en el pago de la deuda social, a pesar de los compromisos previos. Los manifestantes se están concentrando para exigir tanto el pago de la deuda como una pensión justa al Gobierno central.
Colombino Ardiles, dirigente de la Asociación de Docentes Cesantes, también expresó su frustración ante la falta de respuesta del gobierno regional de Áncash. «Ante el gobierno regional hemos exigido que nos paguen parte de la deuda social. Hubo un compromiso para el mes de abril, pero hasta la fecha no hay una respuesta», señaló Ardiles.
Además, Ardiles indicó que además están demandando al Gobierno central y al Poder Legislativo que agenden y aprueben el proyecto de ley para la creación del régimen especial de pensiones. «Ese proyecto de ley es de urgencia, como tantos otros proyectos que sí hacen los congresistas. Hoy vamos a exigirle de una vez por todas al gobernador regional que cumpla con el pago que ofreció para iniciar con el pago de la deuda social. La ley bien claro faculta para que los gobiernos regionales, las unidades ejecutoras, puedan disponer del PIA y con ello puedan destinar para que se pueda dar el pago de la deuda social», afirmó.
Ardiles subrayó que, a medio año de haber hecho la solicitud al gobierno regional, aún no han recibido respuesta, motivo por el cual se movilizan para exigir una acción concreta. Hasta la fecha, cientos de maestros cesantes están afectados por la falta de pago de la deuda social, y miles de docentes en toda la región esperan estos pagos.