En un operativo reciente llevado a cabo por las autoridades de la Comisión de Turismo, se detectó que varias agencias de turismo que estaban operando sin los permisos ni los certificados necesarios de Defensa Civil.
Según palabras de Jorge Rodríguez, Gerente de Servicios Públicos de la Comuna Provincial, durante el operativo se encontraron seis agencias de turismo en la parte izquierda de la Avenida Luzuriaga, la mayoría de las cuales no estaban cumpliendo con los requisitos legales. «La mayoría de ellos no están cumpliendo con su licencia, tienen el certificado vencido y están trabajando informalmente», detalló el funcionario.
Rodríguez también mencionó la presencia de representantes de la Dirección de Turismo, la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad, la Policía de Turismo y el personal de fiscalización, quienes impusieron las sanciones correspondientes a los infractores. Además, confirmó que las empresas tienen un plazo de 5 días para corregir las observaciones; de lo contrario, se les aplicará una multa. «Son 5 días para que pueda hacer el levantamiento de las observaciones. Si no, lamentablemente, ya viene la multa correspondiente», expresó.
Negativa a cooperar en fiscalización será sancionada
Por su parte, Asunción Enrique, técnico administrativo en la DirCetur-Áncash, destacó la importancia de la formalidad en el sector turístico lo que implica a su vez desafíos que aún enfrentan, entre ellas la negativa a cooperar con las autoridades. «Esto también será sancionada de acuerdo con el reglamento. No puede ser que las empresas no brinden las facilidades necesarias al personal fiscalizador. En ese caso serán notificadas y estarán sujetas a multas cuando se implemente el proceso sancionador correspondiente«, informó.
Además, en vista de la inminente apertura de vuelos comerciales en la región, Enrique subrayó la importancia de que todas las empresas turísticas operen de manera formal y cumplan con las regulaciones pertinentes. En este contexto, instó a los empresarios turísticos y hoteleros a ser conscientes de su responsabilidad en ofrecer servicios de calidad y seguridad a los visitantes.