En un logro destacado para la justicia peruana, la Corte Superior de Justicia de Áncash ha sido galardonada con el primer lugar en el Segundo Concurso Nacional de Reconocimiento de Buenas Prácticas desarrolladas por operadores y operadoras de justicia contra la violencia de género.
Este concurso es promovido por el Poder Judicial del Perú, a través del Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer (PPoR 1002).
La buena práctica que llevó a la Corte de Ancash a recibir este reconocimiento fue la implementación de los «Talleres de capacitación dirigidos a operadores y operadoras del SNEJ sobre contextos de interpretación de la ley N° 30364». Estos talleres tuvieron como objetivo primordial estandarizar los criterios de interpretación de los contextos de responsabilidad, confianza y poder contenidos en la mencionada ley, asegurando una interpretación armoniosa con los delitos descritos en el Código Penal.
El reconocimiento recibido destaca la importancia de la formación continua y la especialización de los operadores de justicia en la lucha contra la violencia de género. Esta capacitación no solo fortalece el marco legal, sino que también asegura una aplicación más efectiva y justa de la ley N° 30364, que protege a las mujeres de diversas formas de violencia.
Con este premio, la Corte Superior de Justicia de Áncash no solo obtiene un merecido reconocimiento, sino que también establece un estándar a seguir para otras instituciones judiciales en el país, incentivando la adopción de prácticas que contribuyan a la reducción de la violencia de género y al fortalecimiento de la justicia en el Perú.